Fe Y Mundo Contemporaneo Taréa 5

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015













FE Y MUNDO CONTEMPORANEO










Manuel de Jesús Sauceda Durán
ID: 00190613
Tópico No. 5: El monoteísmo

Octubre 14 de 2015
INTRODUCCION

Hablar del monoteísmo, es hablar de un Dios único el cual siempre ha sido analizado tomando en cuenta la historia de los orígenes de la religión.

Filosóficamente, el monoteísmo es la aceptación de un solo Dios. En un Dios único que se presentatrascendente, como el principio y fin de todos los seres, distinto del mundo, creado y ordenado por él mismo.

De tal suerte que en el monoteísmo, el mundo no se concibe sin una relación directa con Dios ya que se dice que Dios no necesita de las cosas creadas, sino que el mundo necesita de Dios.


Diferencias entre monoteísmo, politeísmo, panteísmo y deísmo

Monoteísmo
Esta doctrina es mássencilla que la politeísta, ya que se reconoce a un solo dios, Ser Supremo creador de todo. Por lo tanto sería contradictorio el hecho de que hubiera más de un dios. Suelen ser religiones reveladas, es decir, parten de un mensaje divino recogido en los libros sagrados.
Las tres grandes religiones monoteístas son:
El cristianismo, cuya fuente de revelación es la Biblia y es aquel que pertenece a cristo ose somete a él. Toda la cristiandad es unida fundamentalmente en la común devoción a Jesús. La creencia en Dios como creador, en la Biblia como portadora de la palabra de Dios y en Jesús como hijo de Dios.
El judaísmo, en esta religión el libro sagrado es la Torah y es una de las religiones monoteístas más antiguas, actuales e influyentes en la historia mundial, que hasta el día de hoy hacehincapié en la identidad y en la memoria. La importancia del por qué profundizar en el conocimiento de los acontecimientos relacionados con los judíos es por ser la primera religión monoteísta, la cual ha tenidos muchas dificultades a través del tiempo.
El islamismo surgió a comienzos del siglo VII en Arabia occidental, durante la formación del estado árabe clasista. Su doctrina está expuesta en elCorán, cuyo contenido, según cuenta la tradición, fue comunicado por el dios Alá al profeta Mahoma. Su doctrina reconoce a un solo dios verdadero, Alá, quien reina sobre los hombres como creador del cielo y de la tierra, y de todo lo que los rodea; la creencia en el juicio final, el paraíso y el infierno, son también reconocidas.
El Islam, como superestructura ideológica, sirvió a la base de lasociedad feudal temprana con rezagos esclavistas para justificar la explotación del hombre sobre el hombre, asimismo en la sociedad burguesa contemporánea.

Politeísmo
Ésta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las más religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, comoocurre en la Trimurti hindú, cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana.
En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus ángeles o espíritusintermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas, que es básicamente la creencia en la existencia de espíritus que animan a todas las cosas.
El animismo es típico de las sociedades primitivas. Para el hombre primitivo, los fenómenos a los que no encuentra explicación son promovidos y regidos por fuerzas oscuras. Este animismo es el que conduce a ritos de magia yen el que se basan muchas de las creencias religiosas de los pueblos primitivos

Panteísmo
El Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosas culturas antiguas. La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucionismo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y mundo contemporaneo
  • Fe Y Mundo Contemporaneo
  • Fe y mundo contemporaneo
  • fe y mundo contemporaneo
  • Fe y mundo contemporáneo
  • Fe y mundo contemporaneo
  • fe y mundo contemporaneo
  • Fe y mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS