Fe y mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUDAÍSMO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad los judíos formaron un grupo social numeroso y con características muy diferenciadoras. Aquí, la modernización del judaísmo tomó la forma de unnacionalismo étnico y cultural. Lo mismo que otros movimientos nacionalistas que estaban surgiendo en el este europeo.
Latinoamérica: Aunque no muy numerosas, las comunidades judías de Latinoaméricaproceden de distintas oleadas de emigrantes sefardíes y, más tarde, askenazíes, que han ido llegando en los últimos ciento cincuenta años. La mayoría de estas comunidades han mantenido una línea liberal.Estados Unidos: La comunidad judía en Estados Unidos, desciende de los judíos de Europa central, que emigraron a mediados del siglo XIX, de los judíos del este europeo, que llegaron entre 1881 y 1924,y de los refugiados y supervivientes del holocausto. Las distintas formas que tiene el judaísmo en este país reformado, conservador, ortodoxo son producto de la adaptación de estos grupos de judíosinmigrantes a la vida en Estados Unidos y a su interacción entre sí. Institucionalmente, el judaísmo ha adoptado la misma fuerte estructura congregacional que tiene el cristianismo.
El judaísmo se havisto seriamente afectado por la matanza de los judíos europeos a manos de los nazis, y por la fundación del moderno Estado de Israel. Hoy en día, y para la mayoría de los judíos, Israel y elholocausto están fuertemente unidos, y representan un símbolo de la muerte colectiva y del renacer, en un sentido profundamente religioso. Israel tiene una dimensión religiosa que encarna la dignidad de losjudíos y la promesa de la realización mesiánica. Durante las últimas décadas, todos los distintos movimientos del judaísmo, exceptuando a los fanáticos ultra ortodoxos, se han orientado más hacia esaidea de Israel. Tanto el movimiento reformado como el conservador han hecho esfuerzos para conseguir ser reconocidos legalmente, y para conseguir el mismo nivel de importancia que tiene la ortodoxia...
tracking img