Fechas Cívicas Del Mes De Julio

FECHAS CÍVICAS DEL MES DE JULIO
6 de julio: Día del Maestro
Durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida medianteResolución del Marqués Torre Tagle el 6 de Julio de 1822.
En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Día del Maestro mediante DecretoSupremo emitido el 4 de Mayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría. Además, se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada porSan Martín.
9 de julio: Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Durante los años 1879 a 1884 se desató la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó con Perú y Bolivia. Luego dela invasión del sur (1880) el ejército chileno procedió a invadir la ciudad capital, Lima. Tras la derrota del ejército patriota y la ocupación de Lima, se formaron guerrillas de resistencia, enespecial en las zonas costeras y en la sierra.
Es en este escenario donde el Coronel Andrés Avelino Cáceres, vencedor de Tarapacá en 1881, se desplaza a la sierra central (Junín – Cerro de Pasco), dondeforma un nuevo ejército libertador.
La primera maniobra de Cáceres se denominó “Campaña de la Breña” (1881 – 1882), que se destacó por la modalidad de guerrillas, compuestas en su mayoría porcampesinos y montoneros, pobremente armados pero con gran valor.
El ejército chileno ya había ocupado las principales ciudades del Perú, a excepción de Arequipa, y se preparaba para invadir Junín y Cerro dePasco, con el fin de eliminar la resistencia de Cáceres, conocido también como “el brujo de los Andes”.
A pesar de sufrir serias bajas en sus huestes, Cáceres se enfrenta con éxito a las tropasinvasoras, tras lo cual marcha hacia Ayacucho.
A fines de junio de 1882 Cáceres emprende la segunda fase de la campaña, conocida como “La Contraofensiva” con la que pensaban destruir la división del...
tracking img