Fechas Cívicas Del Mes De Julio

FECHAS CÍVICAS DEL MES DE JULIO
6 de julio: Día del Maestro
Durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolución del Marqués Torre Tagle el 6 de Julio de 1822.
En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Día del Maestro mediante DecretoSupremo emitido el 4 de Mayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría. Además, se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín.
9 de julio: Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Durante los años 1879 a 1884 se desató la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó con Perú y Bolivia. Luego dela invasión del sur (1880) el ejército chileno procedió a invadir la ciudad capital, Lima. Tras la derrota del ejército patriota y la ocupación de Lima, se formaron guerrillas de resistencia, en especial en las zonas costeras y en la sierra.
Es en este escenario donde el Coronel Andrés Avelino Cáceres, vencedor de Tarapacá en 1881, se desplaza a la sierra central (Junín – Cerro de Pasco), dondeforma un nuevo ejército libertador.
La primera maniobra de Cáceres se denominó “Campaña de la Breña” (1881 – 1882), que se destacó por la modalidad de guerrillas, compuestas en su mayoría por campesinos y montoneros, pobremente armados pero con gran valor.
El ejército chileno ya había ocupado las principales ciudades del Perú, a excepción de Arequipa, y se preparaba para invadir Junín y Cerro dePasco, con el fin de eliminar la resistencia de Cáceres, conocido también como “el brujo de los Andes”.
A pesar de sufrir serias bajas en sus huestes, Cáceres se enfrenta con éxito a las tropas invasoras, tras lo cual marcha hacia Ayacucho.
A fines de junio de 1882 Cáceres emprende la segunda fase de la campaña, conocida como “La Contraofensiva” con la que pensaban destruir la división delcentro.
La tercera y última fase denominada “Líneas Interiores” era evadir las fuerzas enemigas y destruirlas sucesivamente.
El ejército chileno se había replegado y dividido en varios destacamentos distribuidos en Junín y Cerro de Pasco. El 9 de julio de 1883 se realizan las batallas de Pucará y Marcavalle, culminando en triunfo patriota.
En Concepción, las huestes patriotas se enfrentaron aldestacamento chileno al mando del Capitán Carrera Pinto, al cual sitiaron por espacio de 17 horas, con ayuda de la población.
En esta localidad se vivió uno de los incidentes más brutales de la guerra del Pacífico, pues se cometieron excesos de violencia por parte de ambos bandos; la ciudad quedó en ruinas, como testigo de los horrores de la guerra.
Tras la retirada del ejército invasor, el prestigiode Cáceres como libertador se acrecentó. La guerra, sin embargo, se prolongaría por un año más.
10 de julio: Aniversario de la Batalla de Huamachuco
El ejército patriota, mermado y débil luego de las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción, estableció su cuartel en Tarma, ciudad de Junín.
En enero de 1883 Cáceres ya contaba con más hombres y fue proclamado como vicepresidente del gobiernoprovisional del contralmirante Lizardo Montero y confirmado en su cargo de General de Brigada por el Congreso de Arequipa.
El contralmirante chileno Patricio Lynch envió tropas contra Cáceres con el fin de destruir al ejército de la Breña, el cual impedía alcanzar un tratado de paz conveniente para los chilenos.
Las divisiones chilenas fuertemente armadas y superiores en número frente a lashuestes Caceristas, planearon cercar al ejército patriota, hostilizarlo y debilitarlo, hasta forzarlo a combatir.
Frente a la invasión chilena, el ejército de la Breña se replegó hacia el norte el 16 de mayo de 1883. El 30 de mayo las fuerzas peruanas arribaron a Cerro de Pasco, seguidos de cerca por divisiones chilenas, lo cual hizo necesario que el ejército patriota se repliegue por caminos...
tracking img