Fechas Historicas De Campeche Desde 1517

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‎1517 El 22 de marzo son descubiertas las costas campechanas por los españoles
1540 Es fundada la villa de San Francisco de Campeche
1557 La primera embarcación de gran tamaño que trata de entrar a la rada de Campeche es capturada por piratas
1559 Primer ataque pirata en tierra, protagonizado por luteranos franceses que se apoderan de varias embarcaciones y secuestran a algunos pobladores.1561 Nuevo ataque de piratas franceses. Los campechanos logran derrotarlos. Se establece un sistema de alarma con vigías.
1564 Según algunos autores se solicita la autorización de la corona española para construir una torrecilla en el barrio de San Roman.
1597 Ataque de Willian Parquer, supuesta defensa heróica del capitán Alcalá en "La Torrecilla". Los campechanos se tienen que refugiar en elconvento de San Francisco.
1610 A partir de este año son levantadas las primeras obras de defensa de la villa, las fuerzas de San Benito en la playa del barrio de San Roman, el bonete en la plaza principal y San Bartolomé en la playa cercana al convento de San Francisco.
1633 Saqueó de la villa a manos de "pie de palo" y " Diego el mulato". La defensa se realiza en tres trincheras que soncapturadas. La población se refugia en el convento de San Francisco.
1644 Amaga a la población el corsario inglés Jacobo Jackson. Los pobladores, junto a refuerzos de Mérida, Yucatán, y marinos de la flota de Cádiz logran mantenerlo a raya.
1648 Una terrible epidemia de fiebre amarilla reduce la población considerablemente.
1658 Trabajos de reforzamiento en San Benito, por lo que se llega a considerarpretenciosamente "el castillo más fuerte que dicen hay en las indias". Asimismo, se realizan para su defensa mejoras en el Bonete.
1662 El gobernador informa al rey que las fortificaciones eran inútiles y que no podrían servir en caso de ataque. La fuerza de la Santa Cruz necesita reparaciones.
1663 Mansvelt ataca la villa, pone sitio a San Benito y después de una lucha encarnizada logra rendirloy demolerlo. La Santa Cruz es desmantelada por sus defensores al no poder mantenerse sin alimentos y municiones. El Bonete, por lo contrario logra resistir. La villa es incendiada y saqueada. Se le añaden obras de defensa exterior al bonete, única obra de defensa capaz de resistir un asedio. Bartolomé portugués intenta tomar de nuevo la villa, pero es derrotado.
1664 Empieza la reconstrucción deSan Benito, duplicándose en tamaño.
1676 El Bonete es reforzado y a la conclusión de los trabajos, el 15 de noviembre, es inaugurado cambiándosele el nombre por el de San Carlos.
1678 Lewis Scott desembarca por el barrio de San Francisco, el fuerte de San Bartolomé no puede oponérsele, se adueña de la población durante tres días, la saquea y toma numerosos rehenes.
1680 Construcción de latorre de Lerma, en el poblado más cercano a la villa.
1681 La junta de guerra del Consejo de Indias da su parecer para llevar a cabo las obras de fortificación propuestas por don Martín de la Torre, en dos años.
1684 El gobernador don Juan Tello de Guzmán informa al rey que ya ha comenzado la construcción del primer baluarte de la muralla y del muelle con los fondos recabados por los impuestos sobrelas importaciones.
1685 Ataque de Lorencillo el Peor que se había llevado a cabo en contra de la villa. La población es sistemáticamente arrasada y saqueada. Muchos de los sobrevivientes prefieren emigrar y el número de habitantes queda reducido a un tercio.
1703 Se encuentran casi concluidos los ocho baluartes y las cortinas excepto una que tenía apenas un metro de altura. Se lleva a cabo lademolición de San Benito, por considerársele un grave "padrastro" para las nuevas defensas. Se plantea la necesidad de rodear con un fozo a la muralla.
1708 Incendio y saqueo del pueblo de Lerma. Su torre de defensa no puede resistir el ataque de Barbillas. El pirata entra a Campeche para recoger el rescate por la captura del gobernador Meneses.
1709 La junta de guerra del Consejo de Indias...
tracking img