Fecundación post-mortem

Páginas: 113 (28104 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA








FECUNDACIÓN POST-MORTEM







REALIZADO POR:
GÓMEZ JÉREZ, PEDRO LUIS
1º AÑO SECCIÓN “C”









SAN CRISTÓBAL, ABRIL DE 2010ÍNDICE GENERAL


pp.
INTRODUCCIÓN 3


Biomedicina y Derecho 4


Función del Derecho 5

Límite que el Derecho debe exigir a las Técnicas Procreativas:
el Interés del Hijo 7

Métodos de Reproducción Asistida 8

La Fecundación Post Mortem en el Derecho 9

Determinación de la Filiación en la Fecundación Post Mortem 10Razones que determinan el Rechazo de la Fecundación Post Mortem 12

Legitimidad y Eticidad de la Fecundación Post Mortem 15

CONCLUSIONES 18

REFERENCIAS 19

ANEXOS 20
Sentencia 21
Jurisprudencia 25


INTRODUCCIÓN

La historia de la bioética surge en los años ’70 en los Estados Unidos, impulsada por Van Rosalaer Potter.Actualmente, está enfrentando al desafío de la globalización. Es decir, se está difundiendo en todos los países: en los años ’80, llegó a Europa, en los años ’90, se hizo presente en algunos países de América Latina, y en estos últimos años, en torno al 2000, se está difundiendo en Asia y África. En estos países se promueven centros de estudios, se constituyen comités para la investigación, secelebran congresos y cada vez con mayor frecuencia se instituyen programas de enseñanza universitaria.
Otro desafío que está enfrentando tiene que ver con la instauración de una relación cada vez más estrecha entre la bioética y el derecho. Desde hace algunos años se habla de “bioderecho” y “biojurídica”. Al derecho se le reclama que formule leyes en temas de bioética, por ejemplo, para laprocreación artificial, el aborto, la contracepción y la distribución de productos químicos de naturaleza abortiva. Mientras la bioética resalta los valores, la ley dicta las normas prácticas: en la bioética está la discusión y en la ley la praxis.
Pero ligar la bioética y el derecho quiere decir encontrar un terreno común, el de la justicia, que es fundamento para el derecho y es virtud para lamoral. Frente a estos desafíos se hace necesaria una bioética que esté al mismo tiempo fundada sobre la dignidad y la naturaleza propia de la persona humana, y es necesaria una perspectiva legislativa que no ignore su fundamento en el derecho, un derecho que a su vez se basa en el concepto de justicia.
Con la presente investigación se pretende dar un panorama general de las distintas técnicasde reproducción asistida, y analizar, las consecuencias jurídicas de la filiación del nuevo ser producto de dichas técnicas.
Biomedicina y Derecho


En Venezuela se presenta el inconveniente que aún no se ha legislado sobre la materia. No existe una norma que por vía directa regule las diferentes situaciones que en un futuro cercano se pudieran plantear, negándose de esta forma, la debidaprotección y amparo del futuro ser, de las personas que deben recurrir a éste tipo de técnicas para concebir el hijo deseado, como así también, no imponiendo las debidas limitaciones de quienes practican las mismas.
Por otro lado, encontramos a un niño nacido (o por nacer), del que debemos determinar cuál es la situación jurídica de éste frente al marido de la madre; o como en el caso dematernidad subrogada, quiénes son sus padres.
La biomedicina nos ha maravillado con sus incesantes y notables avances tecnológicos, los cuales han logrado penetrar en el origen de la vida obteniendo enormes beneficios en la prevención de enfermedades, el cuidado de la salud y el bienestar del ser humano; asimismo, ha llegado a dominar el proceso procreativo, lo ha separado del acto sexual y lo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fecundación post mortem en el Derecho
  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem
  • post mortem
  • POST

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS