Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Porque BOLIVIA no se ha desarrollado como debería pese a tener una gran riqueza petrolera?
Vaya pregunta: ¿por qué Bolivia no desarrolla si tenemos casi todo? A saber: riquezas naturales; amplioterritorio; un gran lago y otros menores; ríos navegables y caudalosos, otros no tanto, pero de límpidas aguas; oro en abundancia; plata y una variedad increíble de metales; grandes bosques; llanuras;valles; hermosas montañas fértiles y muchas con nieves eternas; valiosas minas (uno de nuestros mineros llegó a figurar entre los más grandes millonarios del mundo: Simón I. Patiño); petróleo y gas(para la exportación y el contrabando). Todo ello en cuanto al aspecto material.
Si vamos a referirnos a los recursos humanos, tenemos: universidades (inclusive más que en algunos países europeos);institutos (hasta militares y policiales); normales, colegios, escuelas y academias (para todas las disciplinas del saber). En fin, toda institución donde se realizan estudios teóricos y laboresprácticas.
Entonces es necesario detenerse aquí para analizar las posibles causas y ponerse a pensar seriamente porque ¡algo está fallando en Bolivia!:
- El ordenamiento económico en el país es un espanto:la corrupción en la administración pública es algo que todos ven, pero nadie le pone freno. Hasta el funcionario estatal de más bajo rango tiene su gran “negociadito” en su haber. De los burócratas delas altas esferas... ni hablar; eso se cuenta en miles y millones de dólares (en moneda nacional sería una humillación).

- El contrabando: entra y sale de Bolivia como si no existieran fronteras.En este rubro ya tiene características de escándalo el saqueo de obras pictóricas de la época colonial. En relación con reliquias arqueológicas, sólo se salvó la Puerta del Sol de Tiwuanaku (por lasdimensiones y su peso), porque de lo contrario en este momento esa valiosísima pieza estaría siendo exhibida en algún museo europeo. El oro, no sabemos cómo, sale. El periodismo boliviano ha...
tracking img