Fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fecundación
La fecundación es el proceso mediante el cual el óvulo y el espermatozoide se fusionan para formar una sola célula llamada cigoto. Tiene mayor probabilidad de ocurrir entre los días 9 y 16 después del comienzo del periodo menstrual de una mujer.
La ovulación se produce cuando un folículo del ovario se rompe y expulsa un óvulo. Generalmente, tiene lugar cada 28 días. Esteóvulo avanza a través de la trompa de Falopio hasta el útero. Por lo general, la fecundación se produce durante el espacio de tiempo que tarda el óvulo en pasar a través de la trompa de Falopio.
El espermatozoide es una de las células más pequeñas del organismo. Se producen en los testículos de un hombre a una tasa de varios cientos de millones cada día y son eyaculados con el semen durante elclimax sexual. En una eyaculación salen alrededor de 500 millones de espermatozoides.
Para que se produzca la fecundación, deben entrar al menos 20 millones de espermatozoides al cuerpo de la mujer de una sola vez. Cuando entran en la vagina, los espermatozoides tratan de nadar a través del cuello cervical (la entrada del útero) y de las trompas de Falopio, pero sólo una mínima parte logra esteobjetivo.
Si el óvulo y el espermatozoide se unen forman una nueva vida a la que transfieren su material genético.
Genes y cromosomas
Todas las células del cuerpo, excepto las células sexuales o gametos (óvulo y espermatozoide), tienen 23 pares de estructuras (46 en total) llamadas cromosomas. Los cromosomas contienen todo el material genético que pasa de padres a hijos.
No obstante, elóvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad; es decir, tienen 23 cromosomas (un solo miembro de cada par). Mediante un complejo proceso de división llamado meiosis, los gametos han perdido la otra mitad de sus cromosomas.
Tras haberse formado el cigoto, comienza a dividirse mediante un proceso llamado mitosis (se divide en dos una y otra vez) hasta formar el embrión. Cada división crea unduplicado de la célula original con la misma información genética básica y continúa conservando los 46 cromosomas.
{draw:frame}
Cada cromosoma contiene miles de segmentos llamados genes. Cada célula del cuerpo tiene unos 100.000 genes formados por ADN (ácido desoxirribonucleico). Los genes (el ADN ) se encargan de transmitir a las células las instrucciones que les dicen cómo producir lasproteínas que les permiten llevar a cabo todas las funciones del cuerpo.
Qué determina el sexo de los embriones
Por lo general, es el espermatozoide el que determina el sexo del embrión.
El cromosoma sexual de cada óvulo de la madre es siempre un cromosoma X, mientras que el espermatozoide del padre, puede llevar un cromosoma X o un cromosoma Y. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoideportador de un cromosoma X, el cigoto formado es XX (de sexo femenino), mientras que si el espermatozoide es portador de un cromosoma Y, el resultado será un cigoto XY, es decir, de sexo masculino.
Diferencias sexuales
Se conciben entre 120 y 170 hombres por cada 100 mujeres, pero como existe mayor probabilidad de aborto espontáneo de varones o de que nazcan muertos, sólo llegan a nacer 106hombres por cada 100 mujeres.
El nacimiento de los niños suele tardar, en promedio, una hora más que el de las niñas. Esta es una de las principales razones por las cuales los niños tienen más defectos al nacer que las niñas. Además, mueren más hombres que mujeres en las etapas tempranas de la vida, y los hombres son más susceptibles de padecer enfermedades a cualquier edad. Por este motivo, enestados Unidos, por ejemplo, solo hay 95 hombres por cada 100 mujeres.
Patrones de transmisión genética
Durante la década de 1860, un monje austriaco llamado Gregor Mendel estableció los fundamentos de la herencia genética mediante experimentos realizados con plantas.
En la actualidad sabemos que la transmisión genética es mucho más compleja de lo que Mendel supuso. Es raro encontrar un...
tracking img