Fichas de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Cuevas de Altamira.
Autor: Hombre del paleolítico.
Seudónimo: “La capilla Sixtina del cuaternario”
Ubicación: España dentro del territorio de Cantabria del mar.
Época: Paleolítico, cuaternario.
Antigüedad: 15000-12000 a.C.
Técnica: Pigmentos orgánicos.
Fin: Comunicativo.
Interpretación: Podrían ser imágenes de significado sacro, de un rito en especifico o tambiénla pelea de 2 clanes representados por la cierva y el bisonte
Medidas: 270 m. de longitud.
18 m. de largo X 9 m. de ancho
*Descripción: *El Bisonte encogido es una de las pinturas más expresivas y admiradas de todo el conjunto. Está pintado sobre un abultamiento de la bóveda. El artista ha sabido encajar la figura del bisonte, encogiéndolo, plegando sus patas y forzando la posición de lacabeza hacia abajo. Todo ello destaca el espíritu de observación naturalista de su realizador y la enorme capacidad expresiva de la composición.
La gran cierva, la mayor de todas las figuras representadas, tiene 2,25 m. Manifiesta una perfección técnica magistral. La estilización de las extremidades, la firmeza del trazo grabado y el modelado cromático le dotan de un gran realismo. Noobstante, acusa, en su factura algo pesada, una cierta deformación. Seguramente originada por el cercano punto de vista del autor. Debajo del cuello de la cierva aparece un pequeño bisonte en trazo negro.
El caballo ocre, situado en uno de los extremos de la bóveda, fue interpretado por Breuil como una de las figuras más antiguas del techo. Este tipo de póney debió de ser frecuente en la cornisacantábrica, pues también le vemos representado en la cueva de Tito Bustillo, descubierta en 1968 en Ribadesella. Es muy posible que sea de la misma tipología que el representado en la cueva alcarreña de Los Casares.
Nombre: Cuevas deLascaux.
Autor: Hombre del paleolítico.
Ubicación: Francia en Montignac, Dordoña.
Época: Paleolítico, cuaternario.
Antigüedad: 15000-9000 a.C.
Técnica:Pigmentos orgánicos.
Fin: Comunicativo.
Interpretación: Podrían ser imágenes de significado sacro, de un rito en específico o también la pelea de 2 clanes representados por la cierva y el bisonte
Medidas: Desconocidas puesto que fueron cerradas por el deterioro de CO2 pero se calculan 200m.
Descripción: En el interior de , un importante declive permite el acceso a un amplio espaciodenominado Sala de los Toros, que es la primera sala que encontramos al entrar en la caverna, después de ella está el Divertículo Axial, hacia la derecha se abre una segunda galería más baja, el Pasaje, que comunica el Divertículo de los Felinos y la Nave con el Ábside, junto a ella en un lugar más apartado encontramos El Pozo, en la misma dirección hay unas salas enarenadas, que no poseenvestigios de origen humano. Estos espacios de la cueva están decorados con unos 1500 grabados y unas 600 pinturas en tonos amarillos, marrones, rojos y negros.
Las pinturas son de temática anomalística uros, bisontes, caballos, ciervos e íbices. Aparecen también signos de carácter geométrico y de significado incierto. En la sala de los Toros aparecen pintadas figuras relativamente pequeñas de ciervosy caballos, al lado de enormes toros de unos 5 m. de longitud. El gran tamaño de las pinturas nos hace pensar que debieron emplearse escaleras y andamios para realizarlas, y en efecto en el interior de la cueva se han encontrado los encajes para los travesaños del andamiaje. Además de esto, tiene gran importancia dentro de la caverna la representación aislada de una figura humana relacionada conun toro al que parece haber herido, esta es la famosísima escena del Pozo, esta es la pintura más dramática que encontramos, de una gran belleza estética.
Nombre: Cuevas de Baja California.
Autor: Hombre del paleolítico.
Ubicación: México, Península de California.
Época: Paleolítico, cuaternario.
Antigüedad: 15000-9000 a.C.
Técnica: Pigmentos orgánicos.
Fin: Comunicativo....
tracking img