Federacion de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federación de los Andes.
En la carta que Bolívar le escribe durante su estadía es Jamaica a Henry Cullen, analiza la situación de Centro América y Sur América. También critica duramente a España en varios aspectos de su Gobierno tales como: su sistema y organización, incapacidad de mantener dominado a América, su conducta con respecto a los indígenas, etc. Además pide armas, dinero ymuniciones para poder continuar la guerra de la independencia, recurre a dos gobiernos: el ingles, por su rivalidad con España y a Estados Unidos por ser un país vecino y además porque a los dos gobiernos les convendría poder comercializar con América.

I. Razones por las cuales Simón Bolívar quería formar la Federación de los Andes.
Bolívar estaba interesado en unir a gran parte de los paíseshispano americanos en un solo Estado. No era posible unirlos a todos debido a que habían grandes diferencias entre un estado actual y otro. Por eso pensó en algo que se podría realizar con más facilidad y sobre todo con éxito. Su otro idea fue unir a absolutamente todos los países de América Española y el Estado correspondería a Francisco de Miranda. Debido a la diversidad de climas, el aislamientode las regiones, y los intereses opuestos hacían que no fuera posible realizar semejante hazaña. Una idea aún más posible sería la de unir porciones más pequeñas y comunicarlas entre sí para poder organizarlas. Bolívar convoca y reúne en el Congreso de Panamá para discutir la unión de los países hispanoamericanos para así poder independizarse de forma casi segura.
Las razones por las cuales élquería formar esta unión entre los países que él había ayudado a independizarse eran varias entre ellas:
1) Bolívar creía que esta fuerte unión proporcionaría un equilibrio significante a la política a nivel mundial.
2) Alegaba que España tenía incapacidad económica y política como para mantener a ese imperio colonial.
3) Menciona en la Carta de Jamaica que los países hispanoamericanos reciénsalidos de la colonia necesitaban de un sistema político que los ayudara a superar el atraso institucional, la inexperiencia política, llegar a la paz y sobre todo el progreso económico y social. Y para lograr todo esto serian necesario el establecimiento de repúblicas.
4) El pueblo hispanoamericano no estaba en condición de practicar un gobierno perfecto. Por eso era necesario organizarnacientes estados bajo un mismo régimen político intermedio, y que por medio del cual se pudiera unir a los pueblos, cultivar los talentos y las virtudes que se necesitan para formar sistemas populares de gobierno.
5) Creía que para alcanzar la independencia total sin atentados de España de reconquistar se debía derrotar completamente a los españoles, pero eso no era todo lo necesario también loscaudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados para mantener garantía de una independencia permanente. Teniendo así esta región grande y poderosa podría combatir contra España sin ningún inconveniente y se aseguraría la victoria.
6) Concluyó con la idea de que para convertir Colombia en una nación viable y creíble debía ser necesario crear un gobierno centralizado capaz decoordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y así protegerse.

II. Biografía de Simón Bolívar
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco nació en Caracas el 24 de Julio de 1783. Fue un militar y político de la Gran Colombia, contribuyo de manera muy especial a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú yVenezuela. Es considerado por sus acciones e ideas el “El hombre de América”.

Su padre Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco pertenecían a la aristocracia caraqueña. La familia de Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya, ubicada entonces en la merindad de Marquina y desde sus inicios de la colonia sus miembros realizaron...
tracking img