Teoria clasica vs teoria keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CLASICA VS TEORIA KEYNESIANA
La finalidad de este trabajo es mostrar los elementos en común de los modelos clásico y Keynesiano, pero más que eso hacer un comparativo sobre dichos modelos ysus postulados para ver su influencia en la economía.
La Nueva Economía Keynesiana ha evolucionado a partir de la ya mencionada síntesis neoclásica y como respuesta critica de la Nueva EscuelaClásica. Los nuevos keynesianos aceptan el concepto neoclásico de racionalidad y de un equilibrio en el largo plazo pero da un papel central a la demanda agregada en el corto, lo que enfatiza el papel delconsumo y la inversión. El realismo con el que Keynes quiere contribuir a la teoría económica clásica le lleva a reformularla haciendo descansar su análisis sobre tipos de relaciones y variablesdiferentes y eso significa que no hay una modificación sustancial en lo que podríamos llamar la teoría del sistema económico, sino tan sólo en la concepción del equilibrio y, más particularmente, en la teoríadel uso de la mano de obra en el sistema.
Esta escuela permite enlazar las teorías de Keynes (centradas en el comportamiento de la economía en el corto plazo) con las de la escuela clásica(centradas en el largo plazo).
Este modelo mantiene que en el muy corto plazo los precios y los salarios son rígidos (tal como mantiene el modelo keynesiano), pero si analizamos un plazo más amplio losprecios y los salarios comienzan a ajustarse lentamente. A largo plazo los precios son totalmente flexibles (modelo clásico).
Según este modelo:
A corto plazo son válidas las teorías del modelokeynesiano.
A largo plazo son válidas las teorías del modelo clásico.

Keynes argumenta que:
• Ahorradores e inversores tienen planes incompatibles, por lo que es posible que no se llegue a establecer unequilibrio en el mercado de valores.
• El dominio de la demanda sobre la oferta.
• Los precios y los salarios tienden a ser rígidos, por lo que es posible que no exista equilibrio en los...
tracking img