Federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

El Poder Judicial Federal vigila que la Constitución sea la ley suprema y que no haya ninguna ley o norma que la contradiga. Cuando una autoridad actúa en contra de lo que dice la Constitución, o el Poder Legislativo expide una ley contraria a esta, podemos ir al Poder Judicial ypedir un amparo.

Además, cuando el Poder Legislativo elabora una ley que es contraria a la Constitución, un grupo de legisladores o el Procurador General de la República pueden pedirle a la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la nueva ley , o sea, que le quite validez.

El Poder Judicial Federal está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elTribunal Electoral, los Tribunales Colegiados, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal de México, también resuelve controversias entre la Federación y las entidades federativas.

A los 11 jueces que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les llamaministros y son nombrados por los senadores, de una terna propuesta por el Presidente de la República.
a ver: en Mexico hay 3 poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

el ejecutivo es el presidente de la republica

el legislativo, lo conforman las camaras de diputados y senadores, y su labor es legislar, es decir hacer leyes

el judicial, es a quien le toca hacer que se cumpla la ley,y lo forman: la suprema corte de justicia de la nacion, el tribunal federal electoral, el consejo de la judicatura federal, los tribunales colegiados de circuito, tribunal unitario de circuito, y juzgados de distrito.
Que bueno que preguntes eso para que algunos aprendan algo ya que lo que dices es cierto: critican sin saber y culpan al presidente de cosas que son culpa del poder legislativo ojudicial.

Poder Ejecutivo: El presidente de la República.

Poder Legislativo: El Congreso de la Unión.

Poder Judicial: La suprema corte de Justicia
Gobierno de los estados

Palacio de gobierno del estado de Nuevo León.
México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana degobierno basada en un sistema congresual.[4] El poder ejecutivo de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no puedenreelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.
Todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobiernofederal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a queel Congreso de la Unión lo haga.
[editar] El Distrito Federal
La ciudad de México no pertenece a ningún estado en particular, sino a la federación, como capital del país y sede de los poderes de la Unión. Como tal, la administración del Distrito Federal recae en última instancia en los Poderes de la Unión.[5] Sin embargo, desde la década de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y...
tracking img