Polarizacion inducida espectral (sip)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polarización Inducida (IP)

El método de polarización inducida ha sido ampliamente utilizado en exploración minera, en especial las propiedades de polarización observadas en sulfuros diseminados han significado un extenso uso de esta metodología en la búsqueda de pórfidos cupríferos en Chile.
El fenómeno de polarización inducida está íntimamente ligado a la presencia de soluciones acuosas enlas cuales fluyen cargas eléctricas ante la presencia de un potencial eléctrico. A diferencia de la polarización asociada a una conducción puramente metálica (prácticamente instantánea), en la conducción electrolítica se establece un equilibrio de cargas que demora un tiempo finito en producirse, el cual es inherente a la velocidad de transporte de los iones en un medio acuoso. Este tiempo depolarización o relajación (al eliminar la diferencia de potencial) es medible instrumentalmente. La constante de tiempo asociada a este proceso permite entonces inferir la presencia de cuerpos mineralizados.
Dos tipos de polarización han sido identificados:

- Polarización de Membrana
- Polarización Electrónica

En ambos casos el fenómeno puede esquematizarse en el flujo de iones en direcciónopuesta al electrodo que presenta carga del mismo signo. Una vez establecido este flujo de iones la tortuosidad del medio acuoso como producto de : a. estrechamiento del canal poroso; b. obstrucción por un grano metálico; c. obstrucción por acumulación de iones en torno a un núcleo de la roca de caja cargado eléctricamente; etc., induce la generación de barreras polarizadas con cargas de signoopuesto. Caracteriza entonces el fenómeno de polarización inducida el transporte de cargas en un tiempo finito y la acumulación de estas (o polarización) entorno a una barrera física. La polarización de membrana representa el caso de una barrera conformada por la acumulación de iones en el entorno de una carga de signo opuesto en las paredes de la zona porosa. Es el caso por ejemplo de la presencia dearcillas que por lo general están cargadas negativamente, y en consecuencia atraen cationes que impiden el flujo expedito de cargas. Por su parte la polarización electródica está representada por la presencia de granos metálicos en los conductos porosos. Un ejemplo clásico de este fenómeno se desarrolla en pórfidos cupríferos en donde los sulfuros diseminados se acumulan o depositan en zonas decirculación. Ante la aplicación de una diferencia de potencial estos granos metálicos se polarizan electrónicamente y actúan como barrera para la movilidad de los iones.

Ambos efectos de polarización seguramente coexisten en ambientes en donde la conducción electrolítica es de primer orden, sin embargo no es posible distinguir uno de otro a partir de las observaciones.

La magnitud de esteefecto de polarización depende de una serie de factores internos y externos al fenómeno mismo. Entre estos cabe mencionar la corriente I que es proporcional al voltaje aplicado y en consecuencia a mayor corriente es mayor el efecto de polarización. Dado que se trata de un fenómeno de superficie de contacto, el efecto es mayor en minerales diseminados que masivos (mayor superficie de contacto en losprimeros). Se ha observado también que el efecto de polarización es sensible a cambios en la frecuencia de la fuente aplicada. A mayor frecuencia el efecto de polarización es menor, disminuyendo en consecuencia la resistividad media como producto de la mayor movilidad (entre barreras) de los iones en solución. Como se verá mas adelante, esta propiedad es utilizada en el reconocimiento de terreno enla modalidad de frecuencia en la cual se determina la resistividad aparente en dos frecuencias. Otra propiedad del efecto de polarización dice relación con la porosidad de la roca huésped, a mayor porosidad el efecto de polarización disminuye al existir mayor número de conductos para la migración de las partículas cargadas a través del fluido. Esta propiedad permite predecir que el efecto de...
tracking img