Federalismo en méxico y problemas de su aplicación en la práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro nos habla de que los estados de la Federación Mexicana son:
 Libres,
 Soberanos,
 Autónomos e
 Independientes entre sí.

 Tienen la libertad de gobernarse según sus propias leyes;
 Tienen una constitución propia que no ha de contradecir la constitución federal aunque ésta última sólo abarca temas de competencia nacional.

La organización política de cada estado sebasa en una separación de poderes en un sistema congresual:
 El Poder Legislativo recae sobre un congreso bicameral donde existen dos cámaras,
 El Poder Ejecutivo es independiente del legislativo y recae sobre un gobernador electo por sufragio universal y su gabinete,
 Y el Poder Judicial recae sobre un Tribunal Superior de Justicia. Dado que los estados tienen autonomía legal, cada unotiene sus propios códigos civil y penal y un cuerpo judicial.
Los estados se dividen internamente en municipios. Cada municipio goza de autonomía en su capacidad para elegir a su propio gobernante, el cual es responsable, en la mayoría de los casos, de proveer todos los servicios públicos que requiera su población (de acuerdo al reparto de recursos que debería de realizar puntualmente el gobiernocentral y cuyo porcentaje correspondiente a cada entidad no le es entregada con puntualidad y del cual hablaremos más adelante haciendo énfasis de que en eso centra el problema de la pobreza y escases en los municipios de los estados).
En total en México hay 2.438 municipios; el estado con el mayor número de municipios es Oaxaca, con 570, y el estado con el menor número es Baja California, consólo 5.

Los estados actualmente (aunque las crisis que presenta el país es un problema que siempre ha existido y que seguirá existiendo) sufren de conflictos tanto políticos como sociales y económicos que no permiten el desarrollo optimo de la evolución (ya no pueden realizar alianzas con otros estados ni con ninguna nación independiente sin el permiso de toda la federación salvo aquellos acuerdosde defensa y protección que mantengan los estados fronterizos en caso de una invasión).
La Ciudad de México cuenta con un estatus especial. Según lo que establece el artículo 44 de la constitución federal, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos; si los poderes de la Unión se trasladasen a otra ciudad se transformaríaen un estado (podría ser el "Estado del Valle de México" con los nuevos límites que el Congreso de la Unión disponga).
No cuenta con Constitución propia, sino con un estatuto de gobierno. También su autonomía se extiende a su capacidad de crear leyes para la entidad. Aun así, conserva muchas prerrogativas como capital de la Federación que lo distinguen de los estados.
Nos dice que una de lasproblemáticas que existen es la vida estatal la cual se centra en la ciudad capital de cada estado ya que el presupuesto para el desarrollo se concentra en ella y esto hace que la población también este en ella por lo que hace que todos los municipios de los estados vayan en deterioro. Y nos hace mención de un claro ejemplo en cuestiones de educación, donde nos dice que en la capital concentran lospresupuestos para crear nuevas escuelas (en todos los niveles, no solo universidades) aun sabiendo que ya existen muchas, mientras que en los municipios (incluso en las rancherías donde existe dificultad para poder trasladarse al municipio más cercano) no tengan la oportunidad de poder asistir a una escuela ya que la educación también se encuentra centralizada; si descentralizaran tanto laeducación como otros aspectos, la sobrepoblación dejaría de ser un problema dentro la cuidad y de las mismas capitales de los estados.
Otra de las problemáticas es que existe insuficiencia en el presupuesto (y hasta un mal manejo de esta ya que no se entrega oportunamente y esto hace que los estados se vean en la necesidad de celebrar convenios con la banca privada), si el presupuesto se entregara...
tracking img