Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es frecuente la afirmación que educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga una influencia educativa en algún sentido; para el análisis de estos vínculos se establecen dimensiones que van más allá de este simple hecho comparativo, por lo que se hace precisoreflexionar desde la distinción de los dos niveles básicos en que se da la relación entre ambos procesos, el no propositivo y el propositivo, este último caracterizado por una intención, un objetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales como trasmitir, informar, compartir, debatir, etcétera.
Para ello el profesor deja de ser un transmisor de conocimiento, convirtiéndose en unguía y orientador cuya labor facilita el análisis y la reflexión y de esta forma el estudiante aprende, a aprender, sin obviar la asimilación de conocimientos en el desarrollo de hábitos y habilidades y que asuma un papel activo, logrando su protagonismo.
Todo esto no sería posible sin un auténtico proceso de comunicación, por el alto valor formativo y desarrollador que se atribuye a la actividad yla comunicación, tomando en cuenta la personalidad del estudiante, sus necesidades, intereses, e inquietudes, lo escuche y respete como sujeto a partir de la consideración de sus criterios y opiniones, de ahí que hablemos de comunicación simétrica dentro del proceso pedagógico en la cual prevalezca el intercambio sistemático en los papeles de fuente y receptor entre docente y los estudiantes,donde todos emiten y reciben información indistintamente, permitiendo una verdadera relación profesor-alumno, caracterizada por la seguridad, el respeto y la motivación hacia la actividad, por lo que se hace necesario que el profesor cumpla las funciones informativa, afectiva y reguladora de manera armónica, pues solo así y utilizando de modo congruente los canales verbales y extraverbales de lacomunicación es que logrará eliminar las barreras que pueden obstaculizar una comunicación pedagógica efectiva durante el desarrollo de las diferentes actividades del proceso.
IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMUNICACIÓN EN
LA FORMACIÓN DEL DOCENTE.

Entiendo "la comunicación educativa" simplemente como la sistematización de la comuni9cación orientada hacia el acto educativo y transformador de la persona,en este caso, un receptor. Aunque en la lectura se hace una crítica a la práctica de la comunicación en una sola vía, o como un proceso de información más que de comunicación donde el maestro es el emisor y el educando el receptor, en realidad no existe diferencia (en cuanto al proceso comunicativo) alguna con la escuela crítica ni con los modelos endógenos ya que en cualquiera de los casosexiste una mediación con el conocimiento que va de un emisor hacia uno o varios receptores.
Entonces, el profesor aunque el profesor se encuentre inmerso en un modelo endógeno de la educación seguirá siendo él quien organiza los signos y establece  la lógica de los mensajes para que estos sean recibidos, descubiertos y decodificados por el educando para podérselos apropiar.

Creo que algoimportante y que debo destacar dentro de la comunicación educativa, es el análisis del proceso que la integra y que cada uno de los elementos (según Roman Jackobson, lingüista ruso) deberá potencializarse para lograr una comunicación y educación efectiva. Según Jackobson,  el modelo del proceso comunicativo integra seis elementos (con sus respectivas funciones) que deberán funcionar correctamente para quela comunicación sea efectiva: emisor (f. emotiva), mensaje (f. poética), receptor (apelativa o implicativa), referente (f. referencial), canal (f. fática y de contacto) y código (f. metalingüística).

Dentro de esto, el conocer las barreras existentes (física, fisiológica, semántica, filosófica, psicológica y administrativa) puede ayudar en la planeación de las sesiones educativas o sesiones...
tracking img