Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha comprobado que el hombre tiende a ser un ser social desde los primeros indicios de la humanidad. Esta relación social ha ido evolucionando de acuerdo a nuevos hábitos como el sedentarismo, que dio importancia a un territorio y sus límites, o efectos de procesos como la acumulación del capital; sobre estos la organización política ha sido considerada una necesidad para el control del manejodel poder, dicha organización puede optar por varios tipos según los intereses que se manejen sobre este, el modelo federalista es uno de ellos.

En el siguiente trabajo se presenta una investigación teórica sobre el origen y características del modelo federal, con el propósito de profundizar y comprender el tema, así como la aplicación del modelo en la actualidad.

Federalismo
Estemodelo se caracteriza por la organización tanto del ámbito administrativo y político como la estructuración del Estado en sí, de una forma cooperativa e interdependiente. A diferencia del Estado unitario, el Estado federalista posee dos niveles de gobierno; en el primero se encuentra un Estado nacional, un gobierno general; en el segundo se encuentran gobiernos subnacionales que poseen autonomíay una capacidad propia de “reproducción política”, cada uno con distribuciones y responsabilidades públicas iguales que responden al Estado central, es decir que existe reciprocidad sin ser subordinados por otros. Su esencia es entonces la autonomía y la permanencia de la soberanía que cada Estado que posee.
El modelo federalista engloba varios conceptos utilizados hoy en día en el escenariopolítico, propios de su organización y de sus objetivos; la soberanía, la democracia, el poder político, el Estado, el Estado de derecho, la pluralidad y la igualdad.
Se puede decir que existe una relación estrecha entre el federalismo y la democracia y esta a su vez recae en la soberanía popular, la cual es profundamente democrática. Este es uno de los conceptos claves para elfuncionamiento del Estado federalista. Por lo tanto las acciones que lleven a la democracia son inherentes al sistema, por ejemplo los sistemas electorales. Así mismo el modelo explica la constitución permanente del Estado no como la formación “divina” que se remonta a los orígenes del tiempo, sino como una estructura contenida en otra de relaciones la cual determina sus funciones, sus atribuciones y sufuncionamiento. Es decir que la autoridad no emana de él mismo sino de este “pacto federal” que realiza y la autonomía no pertenece precisamente a los personajes políticos como en un Estado unitario, estos están subordinados a los acuerdos tomados por todas las partes federadas. Cabe mencionar entonces la relación intrínseca entre el modelo y el Estado de derecho, un Estado fundamentado en leyes ynormas contenidas en un marco jurídico las cuales son vigentes y eficaces.
Uno de los supuestos más importantes en este modelo es el de la pluralidad, es decir que el Estado renuncia al principio de la homogeneidad; el respeto a la diversidad y el reconocimiento de la misma son fundamentales para el funcionamiento de los estados subnacionales ya que cada uno especifica alguna característica quelo hace ser único ante el Estado federal o nacional. Es inherente al sistema y funciona al mismo tiempo como un mecanismo de control y orden.
La característica constitutiva del modelo se encuentra implícita en los gobiernos locales, si bien es cierto que no están reconocidos por el gobierno federal directamente, está de más explicar que estos coadyuvan al funcionamiento del sistema pues surelación es directa con los gobiernos federados. Poniéndolo en perspectiva, los gobiernos locales son para los estados federados lo que estos son para el Estado federal.
El sistema político de una nación federal tiende, así, a ser un sistema de sistemas, es decir, un sistema nacional que coexiste junto con sistemas políticos definidos Soberanamente por las partes federadas. Cada uno de...
tracking img