Federico García Lorca Y El Teatro Anterior A 1936

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Tema 3 GARCÍA LORCA Y EL TEATRO ANTERIOR A 1936
1- TEATRO QUE TRIUNFA EN LA ÉPOCA: BENAVENTE, TEATRO COSTUMBRISTA Y DE HUMOR, TEATRO EN VERSO
2- TEATRO INNOVADOR: VALLE-INCLÁN Y EL ESPERPENTO, UNAMUNO, AZORÍN…
3- FEDERICO GARCÍA LORCA: FARSAS, OBRAS VANGUARDISTAS, TRAGEDIAS…
__________________________________________

(1.3.-El teatro que triunfa en la época: Benavente, teatro costumbristay de humor, teatro en verso)
En España, como ocurre con otros géneros literarios, el teatro de finales del siglo XIX está dominado por la rutina: atrae a un público de clase media alta que busca la distracción en obras intrascendentes.
A principios del siglo XX la necesidad de renovación se plasma en distintas corrientes, todas de teatro de entretenimiento, cuyos temas y fórmulas dramáticas seactualizan, aunque dentro de una concepción nada arriesgada del arte teatral. En primer lugar, el drama burgués de carácter realista, con Jacinto Benavente (discutido Premio Nobel de Literatura en 1922) como máximo representante. Un ejemplo de este tipo de teatro con un conflicto con el que se identificaba el público burgués es su obra Los intereses creados. Tras un comienzo audaz, se fuedecantando hacia una "comedia de salón". En segundo lugar, el teatro poético de inspiración neorromántica y lenguaje modernista. Se caracteriza por los temas históricos y el conservadurismo ideológico. Autores que lo cultivaron son Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina, además de Antonio y Manuel Machado (La Lola se va a los puertos). Por último, el teatro costumbrista de tono cómico de los hermanosQuintero, Carlos Arniches, el más exitoso, y Pedro Muñoz Seca. Los sainetes están caracterizados por el ambiente pintoresco de las regiones españolas: por los personajes y lenguaje humorístico.

(2.2.- teatro innovador: Valle-Inclán y el esperpento, Unamuno, Azorín…)
El teatro español se resistía a las tendencias experimentales que se daban en Europa durante esta época. Aunque hubo autores quese adelantaron, chocaron con un público que no admitió su tipo de teatro por lo que sus innovaciones tuvieron escasa o nula trascendencia. Así, algunos autores de la generación del 98 intentaron innovar técnica e ideológicamente el teatro. Unamuno cultivó el teatro como un género en el que intentó representar los conflictos humanos que le obsesionaban, con diálogos densísimos (Fedra, El otro).Dentro de esta misma generación, un caso especial es Valle-Inclán, quizá el mejor dramaturgo español del siglo XX.
La producción dramática de Valle-Inclán es muy profunda, sus obras permanecieron fuera de los escenarios, relegadas a ser teatro para leer. Destaca su originalidad, sus planteamientos radicales, su riqueza y expresividad, así como una temática diferente, con una finalidad crítica.
DelModernismo elegante camina hacia la literatura crítica basada en una distorsión de la realidad (el esperpento). La realidad presentada en los esperpentos es la de la España del primer tercio del s. XX, caracterizada por la corrupción, la insensibilidad y la indiferencia moral de la burguesía ante las injusticias. El autor no se implica sentimentalmente con lo creado. En lo formal, el esperpentose caracteriza por una absoluta libertad.
Entre las Sonatas y los esperpentos, se incluye un ciclo de Comedias bárbaras, ambientadas en la Galicia rural donde se mueven personajes extraños y violentos. Con estas obras comienza su teatro en libertad. En 1920 publica cuatro obras decisivas: Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina Castiza, Divinas palabras y Luces deBohemia. Es en esta última donde aparece el término “esperpento”, como mezcla de lo trágico y lo burlesco con una estética que quiere ser una superación del dolor y de la risa.
También, en torno a 1920 el teatro de la Generación del 27 se caracteriza por depurar el teatro poético, incorporar las formas de vanguardia y cumplir con su propósito de acercar el teatro al pueblo. Estas tres facetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • García Lorca Y El Teatro Anterior A 1936
  • Federico Garcia Lorca y el teatro anterior
  • Teatro federico garcia lorca
  • El Teatro De Federico García Lorca
  • Teatro lírico y federico garcía lorca
  • 1. García lorca y el teatro anterior a 1936
  • Teatro anterior a 1936
  • Teatro español anterior a 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS