1. García lorca y el teatro anterior a 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GARCÍA LORCA Y EL TEATRO ANTERIOR A 1936

En el primer tercio del siglo XX, el teatro español presentaba dos frentes:

-Un teatro comercial, que triunfa entre el público burgués, conservadortanto técnica como ideológicamente con autores como Benavente, Marquina, Villaespesa o los Quintero.
-Un teatro innovador que pretende aportar nuevas técnicas y enfoques ideológicos, y quedesembocaría en la producción de los dos grandes renovadores del momento: Valle – Inclán y Federico García Lorca.

Una tendencia de la época que gozó del favor del público fue por ejemplo el llamado teatrocomercial donde destacan autores como: Jacinto Benavente que compuso obras caracterizadas por la mesura y por un minucioso realismo de la puesta en escena. Su teatro se centra en las preocupaciones desu público
habitual, la alta burguesía. Los hermanos Álvarez Quintero, Pedro Muños Seca y Carlos Arniches con el teatro cómico, uno de los preferidos por el público que incluía música, canto ybaile. Eduardo Marquina, Francisco Villaspesa y los hermanos Machado con el teatro en verso que abordaba temas históricos o fantásticos.

Los principales intentos de renovación fueron llevados a cabo,entre otros, por Jacinto Grau , Unamuno y Azorín , Sin embargo el teatro sólo alcanzó su cima en las primeras décadas del S.XX con la obra de Valle – Inclán (el esperpento) y Lorca (creador delverdadero teatro poético) concibe el teatro como un espectáculo total en el que el texto se articula con otros componentes : la corporalidad y el gestualismo de los actores, la música, la danza, laescenografía. Tuvo una concepción didáctica del teatro, cuya función educativa reside en su capacidad para elevar el nivel cultural y espiritual de los ciudadanos. Lorca afirmó que el teatro no es nadasi no consigue transformar la vida en literatura. Estos fueron los únicos que lograron una calidad indudable en la renovación teatral que algunos habían pretendido. Sus obras, además de influir...
tracking img