FEDON

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DUALISMO ANTROPOLÓGICO:
     Toda concepción que admita la tesis de que el hombre está compuesto de dos elementos radicalmente distintos defiende el dualismo antropológico. El dualismo antropológico tradicional mantiene que el hombre consta de alma y cuerpo y se encuentra claramente en la filosofía de Platón, en la tradición aristotélico-tomista (aunque más moderado) y en casi todas lasfilosofías hasta el empirismo. La polémica alma/cuerpo se debate ahora en los términos mente/cuerpo, o más exactamente mente/cerebro, defendiendo algunos de los que en ella participan un dualismo antropológico tan marcado como el del Descartes. Frente al dualismo antropológico, en nuestro siglo muchos autores creen más razonable un monismo que generalmente se concreta en un materialismo reduccionista, esdecir en la idea de que la mente es una propiedad que tiene su origen en la materia, y exactamente en el cerebro y el sistema nervioso. Todos los que defienden el dualismo antropológico tienden a considerar que las explicaciones psicológicas deben ser radicalmente distintas a las explicaciones de las ciencias naturales. Sin embargo, en el campo de los que defienden el monismo hay muchos que noaceptan un estatuto peculiar para la psicología y distinto a las otras ciencias empíricas, aunque también encontramos algunos autores (Fodor por ejemplo) que reclaman para la psicología unas explicaciones no fisicalistas.

ARGUMENTO DEL FEDÓN:

Fedón habla con Equécrates sobre la última conversación con Sócrates la víspera de su ejecución y su actitud ante la muerte. Sócrates hace un discursosobre la inmortalidad del alma y el destino del filósofo, dando pruebas de su actitud sosegada ante la muerte y el porqué de esa actitud. (Equécrates, Simmias y Cebes son pitagóricos).

I. Comienza Sócrates hablando del placer y el dolor. Alusiones religiosas a la purificación (como ritos) y a los misterios. Expresa su confianza en su destino: llegar junto a los dioses, porque hay algo para losmuertos, mejor para los buenos que para los malos.

II. Afirmación de la inmortalidad del alma.

Definición de muerte como separación del cuerpo y el alma. El filósofo no se encarga de los cuidados del cuerpo, sino de los del alma, a la que los placeres del cuerpo perturban y contaminan. El alma aprehende la verdad cuando huye del conocimiento del cuerpo: cuando percibe las cosas en sí (ideas: dejusticia, bien, belleza, tamaño, fuerza…), no las cosas que participan de ellas. (Correspondencia entre sabiduría y virtud; conocimiento o verdad como purificación del alma; alusiones a los misterios). Sólo teme morir el no filósofo: el que está más apegado al cuerpo que al alma.

III. Argumentos o demostraciones sobre la inmortalidad.

(alusión a un antiguo mito que dice que los difuntosllegan allí desde aquí, y viceversa)

↓ (PREEXISTENCIA)

1. Todo nace de su contrario. Si decimos de algo que se hace mayor es respecto a lo menor del tamaño anterior, y viceversa. Vivir es lo contrario de estar muerto. Si de lo vivo se origina lo muerto, de lo muerto se originará lo vivo; luego es necesario que las almas de los muertos existan en algún sitio.

2. La reminiscencia. Si conoceres recordar, es preciso que hayamos estado antes en algún sitio antes de llegar a la forma humana.
Prueba de la reminiscencia (desarrollada en el Menón, sobre teorema de Pitágoras): al ser interrogados, los individuos responden con relación a la verdad (e. de objetos geométricos). Las cosas que percibo se me presentan de un cierto modo (recuerdo del concepto). Explicación de una reminiscencia:unas cosas nos recuerdan a otras: un dibujo de un caballo a un caballo, o de una persona a un amigo suyo… 
Reminiscencia a partir de cosas semejantes y a partir de cosas diferentes. De lo semejante, advertimos que le falta o no algo en su parecido con aquello a lo que recuerda, porque tenemos el concepto de “lo igual” en sí mismo, no sólo de cosas iguales. Si percibimos cierta igualdad, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FEDON
  • fedon
  • El fedón
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon
  • fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS