Felicidad: elección o destino?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al contrario de lo que se creía en el pasado, la ciencia cada vez más se inclina a pensar que la felicidad es un estado que depende en gran medida de nosotros mismos...

Un collage de varios textos que me han parecido interesantes y que han sido discutidos hoy en mi dulce hogar...

La felicidad es como una mariposa: mientras más la persigues, más se escapará de ti, pero, si vuelves tuatención hacia otras cosas, entonces vendrá y se posará delicadamente sobre tu hombro. ¿?



Qué hermosa frase, aunque decididamente equivocada. Según un número cada vez mayor de psicólogos, esto simplemente no es así. Tú puedes elegir ser feliz, dicen los especialistas.



Tú puedes cazar esa esquiva mariposa y obligarla a posarse en tu hombro.



Las investigaciones han concluido que tutalento para alcanzar la felicidad está, para decirlo rápido, determinado por tus genes. Intentar ser más feliz es como intentar ser más alto. Todos tenemos un “punto establecido de felicidad”, y podemos movernos de allí ligeramente.



Sin embargo, hay quienes van más lejos, y aseguran que los seres humanos podemos salir en búsqueda de nuestra felicidad. Podemos hacer esto al combatir lasemociones negativas como el pesimismo, el resentimiento, y la ira. Y, asimismo, podemos proyectar las emociones positivas, como la empatía, la serenidad y, en especial, la gratitud.

Aquí viene al pelo una frase que me encanta.... Perdonar, no es olvidar, es recordar sin dolor ni resentimiento. Y de veras creo que el perdonar te hace más feliz a ti mismo que al perdonado, que no tiene ni por quéenterarse. Esa reconciliación contigo mismo te deja mirar hacia delante con un optimismo especial, la autoestima crece e inevitablemente te sientes mejor. No digo que sea fácil, digo que es recomendable, pese a que sea costoso.



El primer paso, a dicho fin, será hacer una elección consciente para elevar tu nivel de felicidad.



La felicidad no es, a excepción de casos muy raros, algoque se aparece ante nosotros, como un árbol de frutas maduras cuando tenemos hambre.



La felicidad debe ser, para la mayoría de hombres y mujeres, un logro más que un regalo de los dioses, y, en este logro, el esfuerzo, tanto interior como exterior, juega un papel preponderante.



En la actualidad, los psicólogos que estudian la felicidad suelen coincidir en lo siguiente: laintención de ser feliz es el primer paso de todo aquél que quiera, verdaderamente, tener una vida gratificante.



Por intención entendemos el deseo y compromiso activos de ser feliz. Es la decisión de elegir conscientemente actitudes y comportamientos que nos conduzcan a la felicidad y no a la infelicidad.



Elige hacer de la felicidad un objetivo supremo. Elige sacar ventaja de lasoportunidades de aprender cómo ser feliz. Por ejemplo, reprograma tus creencias y valores.

Las personas que experimentan mayor crecimiento personal y llegan a ser más felices son aquellas que son consecuentes con sus valores primarios.



En resumen, si bien es cierto que podemos nacer con un grado establecido de felicidad, no debemos necesariamente quedarnos atascados allí.



La felicidadtambién depende de cómo manejamos nuestras emociones y de nuestras relaciones con los demás.



Asimismo, es necesario plantearnos el desafío de ser más felices. Y, para ello, debemos planificar una estrategia o identificar una técnica.



Así, podríamos elegir ser más indulgentes o más agradecidos, o podríamos aprender a identificar nuestros pensamientos negativos para, de esta manera,poder desafiarlos.



Por ejemplo, cuando alguien te pone de malhumor o te hace enfadar, en tu mente podrías construir una coraza en contra de esta persona o entrar al trapo y hacer de esa conversación un intercambio de opiniones, aprender a que sólo te haga enfadar lo que realmente te importe y que lo demás sólo te entretenga. Que no daña quien quiere, sólo quien puede. Y para poder hay...
tracking img