Felicidad, Psicología Positiva Y Psicología Social

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
FELICIDAD, PSICOLOGÍA POSITIVA Y PSICOLOGÍA SOCIAL
Federico Javaloy Mazón (UB) y Álvaro Rodríguez Carballeira (UB)


(Javaloy, F.; Rodríguez-Carballeira, A. (2010). Felicidad, psicología positiva y psicología social. Encuentros en Psicología Social, 6, 52-62. )




El objetivo de este trabajo es analizar algunas contribuciones significativas al estudio de lafelicidad desde la perspectiva de la Psicología Social, deseando también abordar el tema de las aportaciones de la Psicología Positiva que pueden ser útiles para la Psicología Social. En el trasfondo de la conexión entre ambas disciplinas –Psicología Social y Psicología Positiva- subyace el interés de éstas por comprender qué es la felicidad y cuáles son sus raíces psicológicas y psicosociales. Seemplea el término “disciplina” para hacer referencia a la Psicología Positiva en base al reconocimiento que están obteniendo los avances en este campo científico y en atención al hecho de que algunos autores de reconocido prestigio empiezan a dispensarle este trato (por ejemplo, Csikszentmihalyi califica a la Psicología Positiva de “disciplina emergente”, en Diener, 2009, IX).




1. DOSDISCIPLINAS EN BUSCA DE LA FELICIDAD


La felicidad es el objeto central de estudio de la denominada “Psicología Positiva”. La Psicología Positiva surge contra la larga orientación negativa de la Psicología establecida y pretende centrarse no tanto en la enfermedad (y en la resolución de problemas) sino más bien en la promoción del bienestar y la calidad de vida. Esta corriente, que tuvo comopredecesor a Abraham Maslow y a la Psicología Humanista, no se constituyó formalmente hasta finales de los 90, siendo liderada por Martin Seligman y otros prestigiosos psicólogos, como Csikszentmihalyi, Diener o Keyes.
Seligman no tuvo deseos de hacer distinciones entre felicitad y bienestar, como lo prueban sus propias palabras: “utilizo ´felicidad´ y ´bienestar´ de maneraintercambiable, como términos genéricos para describir los propósitos de la Psicología Positiva” (2002, 345). La felicidad es entendida básicamente por este autor (igual que por otros, como Diener, 1994) como estado emocional y como satisfacción con la vida. Consiguientemente, el estudio de la felicidad se referiría tanto a las emociones positivas como a la personalidad positiva, satisfecha, que hadesarrollado sus propias cualidades o fortalezas personales.
En cuanto a la relación entre felicidad y Psicología Social cabe hacerse, ante todo, una pregunta: ¿entra dentro del ámbito psicosocial el estudio de la felicidad? Al parecer, no, dado que, si la felicidad es considerada un estado afectivo fugaz o bien la satisfacción vital y el desarrollo de nuestras fortalezas, entonces debería serestudiada tanto por la psicología de las emociones como por la psicología de la personalidad. Aparentemente, la felicidad es un tema estrictamente personal, ajeno a una disciplina como la psicología social, centrada en el estudio de la influencia del contexto social sobre el individuo. De todas formas, parecería lógico esperar algún interés por parte de esta disciplina hacia ciertos aspectos del temaque pueden ser más cercanos a ella, como las condiciones sociales de la felicidad del individuo. Ello implicaría preguntarse si las relaciones interpersonales o el contexto de un grupo o una organización influyen en la felicidad.








2. LAS APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La realidad es que el área del bienestar y la felicidad debe a la psicología social más de lo que aprimera vista pueda pensarse. En este sentido, Diener y Oishi (2005) han realizado una atenta revisión de una variedad de estudios psicosociales que han tenido profunda influencia en la investigación sobre el bienestar y han permitido comprender aspectos de la felicidad que, en algunos casos, contradecían la visión popular del fenómeno. En síntesis, las principales aportaciones de la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia positiva: correlacion entre felicidad, personalidad y creencias
  • Psicologia Positiva
  • PSICOLOGIA POSITIVA
  • La Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS