Felicidad y voluntad

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Búsqueda de la felicidad: Cuestión de voluntad

Desde hace millones de años el ser humano está buscando la manera de lograr la felicidad en su vida, la cual parece ser imposible de lograr. Por lo tanto, se puede decir que no es constante, son sólo pequeños momentos que se viven cada día, pero que en cualquier momento esa plenitud y satisfacción se irán por motivos que no se pueden evitar.Según Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, determinó que el hombre busca dos finalidades en la vida: evitar el dolor y experimentar sensaciones placenteras. ¿Quién disfruta la vida sufriendo? Por más difícil que la vida sea, siempre se está esperando a mejorarla, a dejar de sufrir y buscar la manera para sentirse pleno. El ser humano puede sentirse feliz con el sólo hecho de haber escapado dela desgracia y la tristeza, de haber sobrevivido al sufrimiento. Además, Freud consideró que la felicidad surge de la satisfacción y por lo tanto no es constante, nadie es feliz toda su vida, son momentos episódicos de felicidad y otros de tristeza y demás emociones.
El ser humano es manipulado constantemente por la sociedad, son muy pocos los que logran descifrar su verdadero yo y susnecesidades. Desde el siglo XIX se ha manipulado a las masas y se ha cambiado su manera de pensar, no sólo la sociedad, también la religión y la política imponen algunas ideas extremistas que solo limitan al hombre a alcanzar la felicidad. Sin embargo, hay algo que aún es difícil de cambiar en la mente de los individuos, el sentimiento y la necesidad de ser amados, es imposible dejar de buscar lafelicidad y en el camino se encuentra un sentimiento que logra evitar el displacer y asimismo es la principal fuente de la misma, el amor.

El enamoramiento es una de las mejores etapas de la vida del ser humano, son manifestaciones de la conducta y los sentimientos humanos, es un vínculo de apego, de deseo y de unión, el cual se vive de muchas maneras. Cuando se está enamorado ocurren grandesconexiones en el cerebro, inexplicables e inevitables. Cuando se ve a esa persona especial, se silencian áreas del cerebro que crean distancias y que sólo se activan en estados de depresión y tristeza, se suspenden los juicios negativos, las emociones negativas y todo aquello que pueda interferir en el proceso de estar con la persona deseada. En esos momentos todo el cuerpo del individuo se encuentratotalmente feliz, experimenta la satisfacción, de hecho el 82,7 % de las personas que vive en pareja se declaran más felices que los que no tienen una. Por otro lado, estudios se han realizado y han confirmado que la niñez y la relación de familia es clave para crecer feliz, ser una persona social y exitosa laboralmente.

La felicidad no es la suma de experiencias individuales, va más allá y si lapersona no crece con experiencias colectivas y momentos que quedan guardados en su memoria, no podrá ser igualmente feliz que una persona que si ha tenido esos momentos, que ha crecido en un ambiente familiar y de cariño. La felicidad consta de tres componentes, que son la búsqueda del placer, la cual predomina en estos tiempos, el desarrollo de nuestra capacidad interior, que se refiere asobrellevar los momentos difíciles y adaptarlos a ellos y por último el servicio de algo que trascienda, algo o alguien que sea más importante que nosotros mismos. Todo esto nos proporciona la sensación de bienestar, plenitud y satisfacción en nuestra vida.

A pesar de no haber nacido en una familia cariñosa y tener escasos recuerdos memorables de niño, la vida se debe ver como una aventura, no esfácil vivirla, pero hay que saber sobrellevar los problemas y convertirlos en oportunidades para lograr lo que a cada uno lo hace feliz. Al realizar esto, se puede llegar a la estabilidad económica, amorosa y social que permitirá poco a poco volver esas experiencias episódicas tristes menos frecuentes y convertirlas en felicidad. Experimentar dolor en la vida es inevitable pero no se puede apegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Voluntad Y Su Relación Con La Felicidad
  • voluntad
  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?
  • La voluntad
  • Voluntad
  • Volunteer
  • La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS