Felipe carrillo puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=Felipe carrillo puerto=
=SU HISTORIA EN YUCATÁN=

La primera participación política de Carrillo Puerto se dio en 1907, cuando se integro al oportunista centro electoral independiente, que postulócomo gobernador a Delio Moreno Cantón. Posteriormente fue corresponsal de Motul de la revista de Mérida. Durante el gobierno de Álvaro Obregón fue nombrado propagandista de las ideasconstitucionales, labor que desarrollaba en lengua maya. El 19 de mayo de 1914 fue electo para ocupar la presidencia del partido socialista obrero de Yucatán y más adelante, el 4 de noviembre de 1917, fue electodiputado del estado. Con el apoyo de Salvador Alvarado organizó el congreso obrero de Motul, que se desarrollo en marzo de 1918. En agosto de 1920 Carrillo Puerto fue electo diputado federal y , al añosiguiente, el partido socialista lo postuló como candidato para las elecciones de gobernador y resulto electo el 6 de noviembre de 1921, con una votación superior a los sesenta mil votos.
Los cambiosdurante el gobierno de carrillo puerto fueron muy importantes para los indígenas y obreros. Estableció los jueves agrarios, durante los cuales repartir tierras a las diferentes comunidades. Paracarrillo puerto la labor más importante era repartir las tierras a las comunidades rurales, éste fue el máximo ideal del mártir motuleño, por ejemplo: en 1923 repartió más tierras que las que serepartieron en cualquier otro estado de la republica.
Para poder hacer el reparto agrario tuvo que darle la categoría de pueblos a las Villas, ya que la legislaron solo contemplaba el reparto de tierras aaquellas comunidades que la categoría jurídica de pueblos. Por tal motivo, en 1922 Peto, Sotuta, Temax, Tizimin, Acanceh, Hoctun, Tixcocob, Teabo y Hucnuma cambiaron de Villas a pueblos.
En 1922 serestituyeron 208972 hectáreas a 10777 agricultores y hasta poco antes de su fallecimiento, el 3 de enero de 1924, había repartido más de medio millón de hectáreas. Estas tierras repartidas por el...
tracking img