Felipe carrillo puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE CARRILLO PUERTO

Cualquier estudio de la actividad política en Yucatán durante las tres primeras décadas del presente siglo involucra necesariamente la figura de Felipe Carrillo Puerto, quien logró tras largos años de trabajo de base, conformar un gobierno revolucionario de orientación socialista y de vanguardia en América Latina.

En este breve resumen nos enfocaremos al procesodesarrollado en las condiciones socioeconómicas que le dieron origen, en su formación como líder y en dos aspectos de su influyente labor política: la disputa por la tierra con implicaciones sobre la pujante agroindustria henequenera y la lucha por establecer un sistema educativo acorde con los principios revolucionarios del movimiento socialista.

Es de gran importancia conocer cómo fue la vida ycuáles las múltiples acciones de Don Felipe Carrillo Puerto que lo condujeron a la presidencia del Partido Socialista del Sureste y más adelante a la gubernatura del estado para el período 1922-1926, cuáles fueron las razones para que su administración fuera truncada por la brutalidad de las armas, y su cuerpo físico, su humanidad entera, concluyera su gloriosa existencia en un paredón defusilamiento la madrugada del 3 de enero de 1924, en compañía de tres de sus hermanos y nueve más de sus colaboradores. La acusación, una retórica falaz:

… Se ha comprobado que Felipe Carrillo Puerto y socios son autores el primero de haber ordenado y los segundos de haberlo obedecido en la ejecución de varios atentados a las garantías individuales como lo son sin duda haber oredenado a todas lasautoridades subalternas del Estado, fusilamientos sin formación de causa de diversas personas, o mejor dicho de todas personas desafectas al régimen Obregonista; de haber cometido asimismo número considerable de crímenes y por último, lo que es más grave aún haber atentado contra la seguridad de las fuerzas Federales que salieron de esta Ciudad en trenes militares en persecución de los procesados,volando éstos por medio de la dinamita un tramos de la vía férrea momentos antes del paso del tren que conducía a las fuerzas…. 48

El veredicto por unanimidad, aunque como se supo casi inmediatamente, varios de los miembros que conformaron el Consejo Extraordinario de Guerra actuaron bajo presión, amenazados directamente por el tal Ricárdez Broca.

PRIMERO. Los procesados Felipe CarrilloPuerto, Benjamín Carrillo, Wilfrido Carrillo Puerto, Edesio Carrillo Puerto, Manuel Berzunza, Antonio Cortés, Rafael Urquía, Cecilio Lázaro, Daniel Valerio, Mariano Barrientos, Pedro Ruiz, Francisco Tejeda y Julián Ramírez, son criminalmente responsables de los delitos de atentados contra las garantías individuales y atentados contra la paz pública y a la seguridad de las fuerzas federales en elEstado, en consecuencia.

SEGUNDO. Se les impone por estos delitos la pena capital que se ejecutará en el lugar en que designe la Jefatura de la Guarnición de esta Plaza, inmediatamente después de notificada esta sentencia a los reos. 50

El veredicto eliminaba de raíz el liderazgo de Felipe Carrillo, forjado entre la población maya campesina y algunos sectores urbanos, que habían comprendidoque su mejor alternativa, si no su única, era el Partido Socialista del Sureste, el cual, a través de una extraordinario tejido de ligas de resistencia, propagandistas y acciones consolidadas, se dirigía así a la transformación social, con justicia, honestidad, integridad ideológica y con un gran amor a la causa, ya que el “Yaax Ich” “ojos verdes”, como le decían los mayas, era ciertamente un sercariñoso sumamente sencillo. Sin duda era una conciencia humana que nacía permanentemente y se transformaba con una vigorosa fuerza.

En su dinámico como corto período de gobierno repartió tierras, fundó la Universidad Nacional del Sureste, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, la Academia de la Lengua Maya y el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán; fomentó las ligas feministas;...
tracking img