Felipe "el hermoso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


Felipe I el Hermoso - Felipe el Hermoso

(22/07/1478 - 25/09/1506)


Felipe I el Hermoso

Rey consorte de Castilla



Nació el 22 de julio de 1478 en Brujas. Hijo del emperadoralemán, Maximiliano de Habsburgo y de María de Borgoña. Cuando fallece su madre en 1482, heredó sus Estados patrimoniales bajo la tutela de su padre.

Contrajo matrimonio en 1496 con Juana La Loca,hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Al morir la reina Isabel La Católica en 1504, su esposa Juana fue nombrada reina de Castilla y León. Isabel estableció unanueva cláusula en su testamento: si su hija estaba ausente, no quería reinar o no podía hacerlo, no sería Felipe, sino su marido Fernando, quien desempeñaría la regencia-de Castilla hasta que elprimogénito de Juana, Carlos, cumpliese los 20 años.

Así surgió el enfrentamiento entre yerno y suegro. Las Cortes de Toro admitían al aragonés como regente aunque Felipe tuvo el apoyo de los nobles,que lo vieron como posible restaurador de sus privilegios. Fernando firmó con Luis XII un tratado en Blois (1505), por el que concertaba su matrimonio con la sobrina de éste, Germana de Foix,deshaciendo el pacto de Lyon. Felipe entonces llega a un acuerdo con Fernando (concordia de Salamanca, 1505), queriendo ganar tiempo hasta su venida a España. Realizada ésta en compañía de Juana (1506), elpacto quedó roto tras las entrevistas con Fernando en Remesal y Renedo, y el monarca aragonés se retiró a sus posesiones.

Las Cortes castellanas reconocieron a Juana y Felipe como reyes y a Carloscomo heredero, pero no consintieron en declarar la incapacidad de la reina a pesar de las presiones de su marido.

Se dice que bebió agua helada mientras jugaba un partido de pelota provocándole unafiebre de la que nunca se recuperó hasta que el día 25 de septiembre de 1507 fallecía, sospechándose que pudo haber sido envenenado.

Un cortejo encabezado por la reina emprende un viaje con su...
tracking img