Felipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política colombiana reconoce a la vivienda como parte esencial del derecho a una vida digna donde se satisfacen una serie de necesidades humanas como habitación, seguridad, reproducción, descanso e integración, y donde se generan las condiciones necesarias para crear, mantener y desarrollar los lazos sociales.
Bien es sabido que muchas familias colombianas en situación de riesgo, pobreza ovulnerabilidad no pueden acceder al derecho a una vivienda digna por las limitaciones de sus ingresos y por la escasez de una oferta de vivienda legal que satisfaga sus necesidades y se ajuste a sus presupuestos. Esto motivó a lo largo del tiempo a numerosas constructoras piratas que edificaron casas a bajo precio, pero a un alto costo social, económico y familiar, en términos de seguridad,permisos de urbanización, acceso a servicios públicos y hábitat digno para sus comunidades. Las construcciones piratas se difundieron con tanta fuerza, que llegaron a constituir la mitad del crecimiento de Bogotá.
En razón de lo anterior, la administración distrital creó a Metrovivienda como una empresa que debe garantizar una oferta legal de vivienda para estratos 1 y 2, dotada con todos losrequerimientos necesarios para una vida digna e incluyente. Esta oferta constituye entonces la vivienda de interés social. De manera simultánea a esta tarea, Metrovivienda organiza la demanda, es decir, apoya a las familias y comunidades de bajos recursos en la consecución de vivienda nueva, usada, construcción en sitio propio, o mejoramiento de vivienda. Para ello otorga subsidios,  apoya elfortalecimiento del ahorro programado y complementa el  subsidio para las familias en situación de desplazamiento que tengan asignado el  Subsidio Familiar de Vivienda de Fonvivienda para aplicar en Bogotá.
Existen dos tipos de vivienda de interés social, clasificadas de acuerdo al tope de su valor. La vivienda tipo 1 es aquella que no supera los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($24.845.000) yla vivienda tipo 2 es aquella que oscila entre 50 y 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($24.845.000 y $34.783.000)

UN TECHO PARA MI PAIS
Con el propósito de recaudar fondos que permitan continuar ayudando a miles de familias en condición de vulnerabilidad, que en Colombia no cuenten con vivienda digna, la fundación “Un Techo para mi País”, que ha construido más de 40 mil viviendasen 14 Países Latinoamericanos, entre ellos Colombia, realizará una Colecta Nacional los próximos 1 y 2 de agosto.
Durante esta jornada, un grupo de mil jóvenes voluntarios de esta fundación se ubicarán en puntos estratégicos del país, la mayoría de estos en Bogotá, con el objetivo de recaudar fondos de personas, asociaciones y empresas generosas, que permitirán construir 150 viviendas en sectoresdeprimidos de las principales ciudades de país.
Esta organización ha ayudado directamente en la erradicación de 400 asentamientos, y ha desarrollado más de 60 programas de intervención social: programas de educación, nivelación de estudios y capacitación en oficios básicos, fomento productivo y micro créditos, asesoría legal, programas de salud, entre otros.
Sin duda alguna que la gente ensituación de pobreza son pobres en oportunidades y por ello se necesita de los generosos.
Vivienda digna, una utopía para las familias de bajos ingresos
Es evidente que las familias contemporáneas difieren mucho de las tradicionales de hace tres o cuatro décadas. Claro, las familias de nuestros padres, y mucho más las de nuestros abuelos, estaban integradas por no menos 12 miembros que requerían deespacio suficiente y cómodo para convivir. Era común en aquellas épocas, las grandes casonas con amplias habitaciones, salones, balcones, patios, dos o tres baños, inmensas cocinas,  zaguanes y vestíbulos suficientes para recibir y atender visitas igualmente numerosas.
Eran tiempos en los que brindar hospedaje a familiares y amigos por varios días o semanas, era más común de lo que parece hoy...
tracking img