Femicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. INTRODUCCION

En el presente trabajo, analizare el “FEMICIDIO”, como una brutal manifestación del poder, ejercida en manos de un ser humano de sexo masculino, por sobre la “MUJER”, que dada la coincidencia, posee la misma calidad de ser humano que el agresor, solo que su sexo es femenino.
Desde un tiempo atrás, al ver las noticias por Televisión, la Prensa, o la Radio, me ha nacidouna inquietud, ¿Sera justo que un ser humano por el hecho de pertenecer al género femenino; genero que por lo demás ha sido catalogado por décadas como el sexo débil, sea abusado de la manera más brutal, vulnerando su derecho de vivir en libertad e igualdad en dignidad y derechos Y eso no es todo, sino que además ese acto delictual brutal, injusto, denigrante; carezca de una tipificaciónespecífica en nuestro Código Penal?.
Es por esta razón que a continuación les mostrare los objetivos que pretendo alcanzar con este trabajo:

OBJETIVOS GENERALES:
a).- Identificar las razones político criminales que justifican la creación del tipo penal específico de “Femicidio” en nuestro país.
b).- Mostrar el estado de avance del proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso.
c).- Conocerlas expectativas sociales generadas en relación con la creación de este nuevo tipo penal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a).- Reconocer el nivel de protección constitucional y legal del derecho a la vida y a la integridad personal de todo individuo de la especie humana.
b).- Identificar grupos de personas que requieren de una protección normativa reforzada.
c).- Fijar el ámbito social en el que sevulnera con mayor frecuencia el derecho a la vida y el derecho a la integridad corporal y psíquica de las mujeres.
d).- Analizar el nivel de eficacia de los mecanismos de protección establecidos en el ordenamiento jurídico chileno respecto del fenómeno de violencia intrafamiliar.
e).- Determinar los fines y funciones de la pena en el sistema penal chileno.
f).- Identificar los criteriospreventivos generales y retributivos que justifican el establecimiento del tipo específico de Femicidio.
g).- Analizar esas razones a la luz del principio de proporcionalidad.
h).- Cuantificar los casos que en vigencia de la legislación penal actual, en la ciudad de Talca, podrían haber sido sancionados a título de “Femicidio” entre los años 2005 a 2010.

Capitulo 2. ORIGEN DEL FEMICIDIO

Eltérmino “Femicidio”, se utiliza para referirse al asesinato de mujeres por el hecho de ser tales.
En 1994 Chile firmo la Convención de Belém do Pará, con lo cual afirmó que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades” y semanifestó preocupado “porque la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.”
Esta Convención ha sido ratificada por todos los Estados de América Latina y del Caribe y en su artículo primero define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción o conducta, basada en su género, quecause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado1.”
A mi juicio el Femicidio ha existido siempre en nuestra historia, no desde 1994 con la firma de nuestro país en la Convención antes citada; lo que ocurre es que jamás se le ha dado una importancia más allá del significado mediático que hoy se escucha o escriben en todos losmedios de comunicación masiva, por lo cual las soluciones propuestas para eliminar este flagelo solo pasan por la Judicialización con su condena punitiva y sus ineficaces medidas de protección además de la condena social que no es más que palabrería que se olvida en un par de días. Pero yo me pregunto ¿Y el Origen? ¿Alguien ha pensado o analizado de donde nace el Femicidio?, pero no me refiero...
tracking img