Cuentas balance general y estado de resultados me

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 66 (16252 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR

CUENTAS DE BALANCE GENERAL
CUENTAS DE ESTADO DE RESULTADOS

C.P. ESTHER SANCHEZ LOPEZ

ERICK ALFONSO PEREZ ESPINOSA
1° CUATRIMESTRE DE L.A.E
TURNO MATUTINO
12 DE OCTUBRE DE 2010

CONTENIDO
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………….3
CUENTAS DE BALANCE GENERAL……………………………………………………………………………………4
CUENTAS DE ESTADO DERESULTADOS…………………………………………………………………………45
CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………….54
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………..55

INTRODUCION
El balance es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños.El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.
El término “balance” que se emplea para denominar a este estado financiero no es el mejor; el término “balance general” proviene del balance quehacen por una parte la lista de los bienes que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio.
Estado de Resultados
También llamado de Pérdidas y Ganancias, pues muestra los resultados de utilidad o pérdida de una empresa, se compone básicamente de cuatro renglones: las ventas netas, costo de ventas, gastos y utilidad neta o resultadofinal.
Costos y Gastos. Costo es la cantidad de dinero que sale de la empresa para que genere un ingreso o venta en un tiempo determinado y gasto es el dinero que sale de la empresa y que podría generar un ingreso o no. Ambos son disminución bruta de activos o aumento de pasivos que tiene una entidad, y que afecta su utilidad neta, en un periodo contable como resultado de las operaciones que sonbásicamente sus actividades primarias o normales y que consecuentemente generaran ingresos. Los gastos y costos se deben identificar con el periodo en el cual se presentaron los ingresos o ventas, por lo tanto se ve que un costo es potencialmente mercancía, que generará ingresos y si la empresa obtiene pérdida neta quiere decir que ciertos gastos no generaron ingresos y se consideran costosexpirados.
Ventas Netas. Incremento bruto de activos o disminución de pasivos, con efecto en la utilidad neta de una empresa, durante un periodo contable, como resultado de sus actividades primarias o normales. Hay elementos que deben considerarse un ajuste en las ventas como son las devoluciones, los descuentos y rebajas sobre los ingresos registrados, para determinar las ventas netas, las cuentasincobrables se toman como gastos de operación.
Ganancias y Pérdidas. Se da una ganancia en el caso de ejecutarse una operación en la que el ingreso es superior al costo y cuando se presenta a la inversa se da la pérdida.
Utilidad Neta. Aparte de la utilidad normal, que es la diferencia de los ingresos menos los gastos y costos, también se contempla dentro de esta a los efectos del entornoeconómico como la devaluación o la inflación, etc. En general es la modificación al capital contable de una entidad, después de su mantenimiento durante un periodo contable determinado, y que se origina por operaciones efectuadas.

ACTIVO
DEBE + | CAJA | * HABER |
Registra los aumentos y las disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual esta representado por lamoneda de curso legal o sus equivalentes.  |
 Se carga |   Se abona |
 Al iniciarse el ejercicio1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de la existencia en efectivo propiedad de la entidad.Durante el ejercicio2.-Del importe del valor nominal del efectivo recibido por la entidad (entradas).Al finalizar el...
tracking img