Feminicidio en méxico

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Feminicidio en México, consecuencia del machismo y de la impunidad.

En el presente ensayo, quiero dar a conocer dos hechos por los que considero que el feminicidio se acrecentado en nuestro país, es decir, la impunidad de los asesinatos de las mujeres y la cultura machista, que aun no se ha disipado del todo, ya que son pocos son los que le han dado una equidad a las mujeres.
Las mujereshan estado presentes desde tiempos remotos en la mayoría de las situaciones sociales ocupando diferentes roles, ya sea de madre, esposa, obrera, siendo esto así, se da por entendido que las mujeres juegan un papel importante en la sociedad. Dentro de la sociedad mexicana, las mujeres están en lucha constante por que haya una equidad de género, que se reconozcan sus derechos así como la igualdad deoportunidades entre ambos géneros. Pero a pesar de esto, en México la violación de los derechos de la mujer se ha acrecentado, prueba de ello es los constantes asesinatos de mujeres que se han dado en diversos estados del país, mas conocido como feminicidio.
Según la antropóloga Marcela Legarde tomando como base la publicación de Diana Russell y Radford Jill: Femicide: The politics of womankilling: ” podemos definir el feminicidio como “una voz homóloga a homicidio y sólo significa homicidio de mujeres. Por eso, para diferenciarlo, preferí la voz feminicidio y denominar así al conjunto de violaciones a los derechos humanos de las mujeres que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres y que, estos fuesen identificados como crímenes de lesa humanidad
El feminicidio es elgenocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados violentos contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de niñas y mujeres.”

El feminicidio en México, desde una perspectiva teórica feminista podemos verlo como una desigualdad y una opresión de género, además de una latente cultura patriarcal. Desde una perspectivafuncional estructural podemos ver que existe una falla dentro de la estructura mexicana que permite el avance de este problema, ya que en nuestro país el feminicidio se ha manifestado de forma preocupante en diversos estados como Ciudad Juárez (siendo este el más afectado), Chihuahua, Chimalhuacán en el Edo. De México, Cuernavaca en el Edo. de Morelos y Cancún en Quintana Roo, entre otros estados.Lamentablemente el feminicidio en nuestro país parece ser resultado de (Ritzer, 2002, pág. 391), que se refuerza por ideologías, costumbres y tradiciones en las cuales las mujeres se mantienen en un plano inferior y de control del hombre hacia estas permitiendo la opresión y violencia hacia las mujeres, en este ensayo me refiero al machismo como cultura patriarcal. El machismo aun imperadentro de la sociedad mexicana, siendo este un fenómeno en el cual se exalta el poder del hombre atribuido a su constitución física, este poder se expresa en violencia y sobre todo en una actitud de superioridad y de dominio de la mujer.
La conducta machista desde hace mucho ha sido una característica cultural en nuestro país, esta característica se ha ido heredando, de hecho en muchas familias aunse siguen dando, por ejemplo en ocasiones es propiciado por las madres, quienes asignan las tareas domésticas sólo a las hijas y no enseñan a los varones a cocinar y a colaborar en sus hogares. Asimismo, es fomentado por los padres que no aceptan sus hijos varones ayuden a sus madres en casa y que rechazan cualquier tipo de muestra de cariño. Aquí se da el caso de tanto lo que el hombre y la mujeraceptan que el hombre es superior, así a la mujer permite todo tipo de humillación. En la interacción en el hombre se observa una carga de agresividad, que puede manifestarse de diversas formas, sin embargo la más común es la agresividad física que puede ser desde golpes hasta provocar la muerte de la mujer. Pues en la concepción machista es mas más macho en tanto más logre herir a la mujer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidios En Mexico
  • FEMINICIDIO EN MEXICO
  • feminicidio mexico
  • Ensayo feminicidio mexico
  • Feminicidio en mexico
  • feminicidio en mexico
  • Feminicidio En Mexico
  • Feminicidio en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS