Feminicidio en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación le presentaremos una cuidadosa investigación sobre un tema que en la actualidad resulta ser uno de los enormes problemas que estamos enfrentando, el feminicidio que no es más que un asesinato evitable de mujeres por razones de género. El feminicidio entra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, aunque también este toma otras formas como lo es la faltade atención médica durante el embarazo o el parto que puede acarrear la muerte de la madre.

Es alarmante la sumatoria de feminicidios en nuestro país, lo que conlleva a que razonemos y analicemos sobre lo que nos ha traído hasta estos extremos. Por lo tal es nuestro propósito que esta investigación sea profunda y que nos revele las verdaderas razones que provocan tanta violencia para entoncespensar en las posibles soluciones, soluciones que vayan más allá de las orientaciones.

Veremos este caso desde punto de vistas diferentes: religioso, psicológico y desde el más importante: la sociedad que es el actor principal en este problema.

El feminicidio en la República Dominicana

El feminicidio procede de las autoras Diana Russel y Jill Radford en su obra “Femenicide. Thepolitics of woman killing” como también de Mary Anne Warren en su libro “Gendercide: The implications of sex selection”, conceptos que fueron traducidos al castellano por Marcela Lagarde (Mexicana) como femenicidio que es el término que se utiliza en la actualidad.

De acuerdo a la definición de la ONG el feminicidio es el asesinato de las mujeres como resultado extremo de la violencia de género queocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público.

La práctica feminicida, puede ser producto del sistema patriarcal, este comprende una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que va desde el maltrato emocional y psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de niñas, la mutilación degenitales, la violencia doméstica, la maternidad forzada, la privación de alimentos, la pornografía, hasta toda política que derive en la muerte de las mujeres, tolerado y minimizado por el Estado. (Monarrez Fragoso)
Tipos de feminicidio:

-Feminicidio íntimo: Es el asesinato de una mujer, por un hombre, con el que la victima tenía o tuvo una relación íntima familiar de convivencia o afines aesta. (Carcedo)

-Feminicidio No íntimo: Es el asesinato de una mujer, cometido por un hombre, con el que la victima no tenía relaciones íntimas o familiares. Dependiendo del crimen puede ser: feminicidio no íntimo por ataque sexual o feminicidio no íntimo sin ataque sexual.

-Feminicidio por conexión: Es el asesinato de una mujer cometido por un hombre que busca a otra mujer para matarla yque, al no encontrarla, asesina la primera. Se da de manera intencional por parte del feminicida.

-Feminicidio por accidente: Es el asesinato accidental de una mujer.

En la República Dominicana este tipo de crimen se ha convertido en la notica del día, con la alarmante cantidad de casos que se han registrado en el primer semestre del año en curso. Por lo que el pasado 12 de Julio del2012 se conmemoró un día de luto nacional en demanda de la aplicación de la ley contra asesinos de mujeres y protección a las víctimas de agresiones.

Tabulación de las preguntas del Tema I
1.1- ¿Cuál sería la causa más influyente para que un hombre llegue a cometer un feminicidio?

Postulado De 10 personas que han sido interrogadas, 9 de ellas opinan que la causa más influyente para que unhombre cometa un feminicidio en su vida se deba a que en su niñez haya vivido en un hogar donde existía la violencia intrafamiliar; y la persona restante dice que es más por sentimientos de celos entre la pareja.

1.2- En cuanto a las leyes establecidas en nuestra constitución que cuidan y previenen la violencia contra la mujer, podríamos decir que:

Postulado De las 10 personas que fueron...
tracking img