Posologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPTO. DE CLÍNICA VETERINARIA

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MATERIA: TERAPÉUTICA MEDICO VETERINARIA

PROFESOR: JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ

ALUMNO: LUIS ARTURO MÁRQUEZ LARA

PRACTICA 1:“DOSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS”
20/08/2012
INTRODUCCIÓN

Los efectos de los fármacos dependen de la dosis utilizada. La posología es la parte de la farmacología que estudia la dosificación delos medicamentos. La dosis se refiere a la cantidad de medicamento que se administra de una vez, y está calculada para alcanzar las concentraciones de fármaco necesarias, en el lugarde acción para producir el efecto. Dicho de otra forma, para que los fármacos ejerzan su efecto tienen que alcanzar una determinada concentración en el lugar de acción y ésta depende de la dosisadministrada. En la práctica es casi imposible medir la concentración de fármaco en el lugar de acción. Sin embargo, la concentración alcanzada en el plasma está bien relacionada con la concentraciónalcanzada en el lugar de acción, además, el plasma es asequible a la medición. Para seguir la evolución del fármaco en el organismo, se miden sus niveles plasmáticos en diferentes momentos, obteniendo asíla curva de concentraciones. La curva nos permite observar que cuando se administra una dosis de medicamento, se obtienen diferentes concentraciones de fármaco en plasma.

Las vías deadministración de un fármaco pueden variar según sea la presentación del mismo y la velocidad con que querramos que este ejerza su efecto, además de la facilidad de aplicación entre otros factores, las principalesvías de administración de medicamentos son las siguientes:
Intramuscular, intraperitoneal, intraosea, endovenosa, oral, conjuntiva, tópica.



PROCEDIMIENTO

Básicamentelo que realizamos en esta practica fue con la finalidad de que cuando nos enfrentemos a una situación en la que debamos aplicar algún medicamento saber determinar cual es la vía mas apropiada...
tracking img