Feminicidio

Páginas: 32 (7802 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INFORME DE FEMINICIDIOS EN JALISCO 1997-2009 1

ANTECEDENTES En México, la violencia contra las mujeres es un asunto cotidiano, cuya expresión más dramática es el asesinato de mujeres.

Según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2006) 67 de cada 100 mujeres de quince años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación depareja o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

Según la encuesta, aunque la violencia contra las mujeres se vive sobre todo en el ámbito doméstico o familiar, también tiene lugar en la escuela, el trabajo, la calle y otros sitios públicos. Según el INEGI (2008), la violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por 43.2% de lasmujeres; le sigue la violencia en la comunidad, padecida por 39.7 de las mujeres; la que surge en el trabajo representa 29.9 de las mujeres asalariadas; la familiar 15.9; y la escolar 15.6. Jalisco alcanzó una significancia en el orden nacional en el grado de violencia que se ejerce contra las mujeres. La violencia que viven las mujeres jaliscienses, ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar oescolar, alcanza 78.5% entre las mujeres de quince años y más, por encima del promedio nacional, que es de 67%. La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por 52.8% de las mujeres; Le sigue la violencia en la comunidad, padecida por 48.4% de las mujeres; la violencia en el trabajo representa 36.1% de las mujeres asalariadas; la familiar, 22.7; yla escolar, 20.7.
1

Investigación realizada por María Guadalupe Ramos Ponce, para la obtención del grado doctoral con la tesis Análisis Georreferencial del Feminicidio en Jalisco, México. Un estudio de los homicidios de mujeres en el Estado de Jalisco 1997-2007.

FEMINICIDO EN MÈXICO

Los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas durante más de una década en Ciudad Juárez, Chihuahua, yla impunidad en la que estos crímenes han permanecido, hacen visible a partir de 1993 el feminicidio en México. Hoy en día, esta realidad ya no sólo se circunscribe a esa ciudad fronteriza. La impunidad y la permisividad gubernamental como expresión de la violencia institucional, posibilitan los asesinatos contra mujeres en todo el país. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), acaba de emitir sentencia –la cual no es pública aún– que posiblemente condenará al Estado mexicano por el feminicidio de tres mujeres (de ocho) encontradas asesinadas en un campo algodonero en Ciudad Juárez.

Esta demanda fue impulsada en la CIDH por El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), por la Asociación Nacional de AbogadosDemocráticos (Anad), y por las organizaciones representantes de las víctimas “Red Ciudadana de No Violencia y por la Dignidad Humana” y “Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C”.

Esta resolución será al primer caso sobre feminicidio que se investiga ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el que desde su demanda plantean violaciones a la Convención Interamericana para Prevenir,Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Por ello, la sentencia tendrá un impacto importante no sólo en los casos a investigación y en Ciudad Juárez, sino en el país y la región americana, pues sentará el primer antecedente de interpretación sobre esta forma extrema de violencia contra las mujeres.

INVESTIGACIÒN DIAGNÒSTICA DEL FEMINICIDIO EN JALISCO 19972009 Investigaciónretrospectiva sobre el feminicidio en Jalisco a partir de los homicidios dolosos de mujeres de 1997-2007. Objetivos Generales Crear una base de datos georreferencial sobre el feminicidio en Jalisco de 1997 a 2007. Establecer un diagnóstico del feminicidio en el Estado de Jalisco.

Objetivos Específicos Conocer el número de mujeres asesinadas en los últimos once años en Jalisco por grupos de edad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS