Feminicidio

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
FEMINICIDIO
Una problemática social

Introducción:
Comenzó una serie de crímenes los cuales tenían una característica en especial por estar en contra de las mujeres. Amnistía internacional en sus estudios los catalogan como crímenes raciales y clasificados de feminicidios.
El aumento constante de feminicidios en México y en especial en la zona fronteriza con Estados Unidos de América hademostrado una ineficiencia real de los funcionarios encargados para detener y esclarecer los crímenes en contra de las mujeres. Es un caso extremo de violación del derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad; es decir, una violación de los derechos humanos de las mujeres.
La tipificación del feminicidio, puede significar la visibilidad de una forma extrema de violencia de género, por tanto, laausencia de tipificación del feminicidio como delito, impide el acceso a la justicia de las mujeres.
La incorporación de nuevos tipos penales que atienden la adecuación de conductas criminales con la realidad social, es una manera de enfrentar y resolver problemas de criminalidad que atentan contra hombres y mujeres, Al mismo tiempo, es una manera de tener acceso a la justicia para quienes sonvíctimas de esos actos delictivos desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Justificación:
La importancia de esta problemática social, por el incremento de feminicidios al pasar de los años, ha aumentado se nota un considerable incremento en los demás estados de la república. Las pocas acciones de los funcionarios para detener estos crímenes, la importancia en la falta de cultura delos ciudadanos, también así, la carencia de los principios morales y las descriminización de género. La nulidad que le han dado a los tratados internacionales respecto a los derechos humanos.

Antecedentes:
El 10 de diciembre de 1948 después de un sin número de crímenes en contra de la humanidad, se proclamo una declaración universal de los derechos humanos en la cual se plasmaron los derechosfundamentales del hombre y donde los estados se comprometían a preservar y resguardar el cumplimiento universal de dicho derechos en cooperación con la organización de las naciones unidas.

En Julio de 1985, durante la III Conferencia Mundial de la Mujer, en Nairobi, Kenya, se organizó el Foro “Mujer, Derecho y Desarrollo”. Ahí se destacó la necesidad de buscar alternativas que respondan a lasdemandas de cada continente y articular acciones en cada región.
En América Latina, se constituye el CLADEM el 3 de julio de 1987 en San José de
Costa Rica y establece su sede regional en Lima, Perú.
Opera con enlaces en 17 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, RepúblicaDominicana y Uruguay.
Los crímenes en contra de las mujeres comenzaron en 1990, hace una década en ciudad Juárez y en toda la zona de la frontera de México comenzaron los feminicidios.

Desarrollo del tema:
Las violaciones a los derechos humanos cometidos por la población o por el mismo estado deben tener consecuencias jurídicas internas e internacionales.
Asociaciones no gubernamentalesestiman que existen más de 400 y más de 500 desapariciones únicamente en la zona norte del país, pero las cifras se multiplican a nivel nacional.
El estado al no proteger ni otorgar los medio necesarios para detener los feminicidios está violando los tratados internacionales que lo obligan a proteger y respetar los derechos humanos y por lo tanto también es responsable de permitir elquebrantamiento de los derechos humanos. Es importante mencionar también que la discriminación en el acceso a la justicia y su incapacidad
para esclarecer los asesinatos de mujeres no sólo tienen que ver con la justicia penal. La debida diligencia va más allá de lo penal e involucra a todo el sistema de procuración y administración de justicia. En el ámbito de la prevención, es fundamental la atención a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS