Patologias

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INFORME DE PATOLOGIA

Cefalea

El dolor de cabeza o cefalea se puede definirse como cualquier dolor o molestia de la bóveda craneana. El dolor de cabeza es uno de los trastornos o enfermedades más frecuentes que padecen las personas, se trata de un síntoma de muy variada etiología (enfermedad, cansancio, estrés, entre otros). Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origenpoco conocido (Cefaleas Primarias); y las asociadas a procesos identificables, generalmente más graves (Cefaleas secundarias).
Si el dolor de cabeza es leve o moderado, no está acompañado de otros síntomas y responde al tratamiento casero a las pocas horas, es posible que no requiera otros exámenes ni pruebas, especialmente si ha ocurrido en el pasado.

Síncope

Es la pérdida transitoria delconocimiento. La mayoría de las veces se debe a hipoxia cerebral secundaria a una disminución del flujo sanguíneo cerebral. Es necesario diferenciar el síncope de otras situaciones en las que puede haber debilidad, desvanecimiento o mareo, pero que no cursan con pérdida de la conciencia, o de aquellas, como la epilepsia, en donde los pacientes sí suelen perder el conocimiento.

Lipotimia (Desmayo)Es un estado de malestar repentino, con pérdida parcial o total del conocimiento. Dura sólo unos minutos y ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo. Etimológicamente la ocasiona emociones fuertes (temor, alegría), aire viciado en sitio cerrado, ayuno prolongado, dolor. Ocasiona debilidad repentina, visión borrosa, inconsciencia, caída súbita, pulsodébil, entre otros. Su tratamiento indica colocar a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación, aflojarle la ropa para facilitarle la respiración, indique que respire profundamente, tomando aire por la nariz y exhalándolo por la boca. 

Síndrome Convulsivo

Se define como status convulsivo la presencia de crisis convulsivas frecuentes o de duración excesiva, o la no recuperación de laconsciencia entre una y otra crisis. Es el resultado de una descarga neuronal súbita, excesiva y desordenada en una corteza cerebral estrictamente normal o patológica. Se origina por una inestabilidad de la membrana neuronal causada, a su vez, por una hiperexcitación de la misma o por un déficit de los mecanismos inhibidores normales. La causa más frecuente de crisis convulsiva es la suspensióndel medicamento antiepiléptico en un paciente con epilepsia reconocida. En las crisis aisladas, que no configuran un status, el tratamiento debe ser conservador.

Epilepsia

Es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas lo cual son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento. La epilepsia ocurre cuando loscambios permanentes en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. La epilepsia puede deberse a un trastorno médico o a una lesión que afecte el cerebro o la causa puede ser desconocida (idiopática). Los síntomas varían de una persona a otra. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y tembloresviolentos. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia. En general, no existe una prevención conocida para la epilepsia. Sin embargo, con una dieta y reposo adecuados, la abstinencia de drogas y alcohol se puede disminuir la probabilidad de precipitar convulsiones.

Coma

Estado patológico caracterizado por inconscienciaresistente a estímulos externos. El estado de coma no es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome. Ocurre por lesiones supratentoriales, lesiones infratentoriales, trastornos metabólicos u otros trastornos difusos, y cuadros psicogénicos. Los pasos diagnósticos y terapéuticos deben ir paralelos. El tratamiento deberá comenzar desde la recepción del paciente, con medidas básicas para asegurar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS