feminicidio

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
























Justificación
3
Objetivos
4
Introducción
5
Desarrollo del tema
6
Conclusión
18
Bibliografía
19




















En el presente ensayo, quiero dar a conocer dos hechos por los que considero que el feminicidio se acrecentado en nuestro país, es decir, la impunidad de los asesinatos de las mujeres y la culturamachista, que aún no se ha disipado del todo, ya que son pocos son los que le han dado una equidad a las mujeres.
Las mujeres han estado presentes desde tiempos remotos en la mayoría de las situaciones sociales ocupando diferentes roles, ya sea de madre, esposa, obrera, siendo esto así, se da por entendido que las mujeres juegan un papel importante en la sociedad. Dentro de la sociedad mexicana, lasmujeres están en lucha constante por que haya una equidad de género, que se reconozcan sus derechos así como la igualdad de oportunidades entre ambos géneros. Pero a pesar de esto, en México la violación de los derechos de la mujer se ha acrecentado, prueba de ello es los constantes asesinatos de mujeres que se han dado en diversos estados del país, más conocido como feminicidio.
Según laantropóloga Marcela Legarde tomando como base la publicación de Diana Russell y Radford Jill: Femicide: The politics of womankilling: ” podemos definir el feminicidio como “una voz homóloga a homicidio y sólo significa homicidio de mujeres. Por eso, para diferenciarlo, preferí la voz feminicidio y denominar así al conjunto de violaciones a los derechos humanos de las mujeres que contienen los crímenes y lasdesapariciones de mujeres y que, estos fuesen identificados como crímenes de lesa humanidad
El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados violentos contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de niñas y mujeres.”





























Cuando se habla defeminicidio, hablamos de un asesinato por cuestión de género, es decir, por el simple hecho de ser mujer. Para entender esta cuestión de "ser mujer" debemos tener en cuenta la carga simbólica que esto implica: Lo suave, lo dócil, la sumisión, la capacidad de dar vida, de alimentar y un sin fin de características que, aclaro, no son exclusivas de las mujeres, pero que sin embargo la sociedad ensu conjunto señala como tales, así como al hombre le atribuye fortaleza, decisión, etc... El problema con estos estereotipos es, que algunos hombres y mujeres, viven como una verdadera agresión, el que las mujeres no cumplan con el rol de sumisión, de víctima, de abnegación. Ese sentirse agredidos puede traducirse en misoginia, es decir: Odio hacia las mujeres. Entonces, qué sucede cuando algunao algunas mujeres se encuentran por la circunstancia que sea, bajo su "dominio" o su "terreno"? Es claro: Descargarán en ella, todo el odio contenido hacia su género. La teoría psicoanalítica es una buena herramienta para ahondar en las causas generales. Pero sin duda, la sociedad en su conjunto, practica, o practicamos a diario, consciente o inconscientemente, diversas conductas que refuerzanel odio por cuestiones de género.














La palabra feminicidio ha tenido una gran polémica de su significado, lo que se ha entendido tiene origen en un neologismo utilizado para referirse al genocidio contra las mujeres, lo que, lo convierte en un concepto de significación política, ideológica, de clase y género.
Académicos y activistas sociales se muestran alarmados por elaumento de la violencia y los crímenes de género en Jalisco. Hoy, según un informe del Centro para la Paz y el Desarrollo (Cepad), la entidad ocupa el tercer sitio en desapariciones y el quinto en feminicidios; lo peor, dicen los entrevistados, lejos de investigar las denuncias o proporcionar información, las autoridades les ponen cada vez más trabas cuando ellos quieren indagar por su cuenta. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS