Feminicidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminicidios en el Estado de México
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La violencia contra las mujeres en el Estado de México camina entre cifras de asesinatos al alza y el rechazo del Gobierno estatal por considerarla como un problema de feminicidio.
En los últimos seis años se duplicó el número de homicidios dolosos contra mujeres en el estado más poblado del país, de acuerdo a cifras de laProcuraduría General de Justicia estatal (PGJEM).
Mientras en 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para el 2010 el número de asesinatos había aumentado a 200, es decir 106% en cinco años, mientras que la población femenina sólo creció 8% en el mismo periodo.
La mitad de las muertes se registraron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán,Naucalpan, Tultitlán e Ixtapaluca.
Salvo Toluca, capital del estado, los municipios con más incidencia se encuentran en la zona metropolitana del Valle de México y en conjunto alcanzan una población de casi 6 millones de habitantes, la mitad de ellos mujeres.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron 285 homicidios de mujeres en 10 años, entre 1993 y 2002, según un informe de la Comisión Interamericanade Derechos Humanos, lo que ocasionó que la ciudad fronteriza con Texas, Estados Unidos, tomara relevancia a nivel mundial por los feminicidios.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2006 señala al Estado de México como la entidad del país donde más mujeres casadas o unidas reportaron sufrir violencia por parte de su pareja.
Los resultados de laencuesta, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la más reciente disponible sobre violencia de género, arrojaron que 61 de cada 100 mujeres casadas en el Estado de México sufrían algún tipo de evento violento, cuando la media nacional era del 47 %.
Entonces, 513 mil mujeres, el 30 % del total de casadas, habían padecido violencia de extrema gravedad amanos de su cónyuge, como ser pateadas, amarradas o ahorcadas.
Un informe del Gobierno mexiquense entregado en octubre a la Cámara de Diputados destaca que las mujeres víctimas se colocan en riesgo por consumir drogas o tener varias parejas.
Al número de mujeres asesinadas en los últimos 6 años se suma que, hasta noviembre del 2010, la PGJEM sólo había conseguido que el poder judicial condenaraal autor material en 145 casos, en tanto que otros 217 presuntos homicidas siguen todavía bajo proceso penal.
La incidencia de muertes y porcentaje de impunidad de los asesinos llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una organización civil, a solicitar al Gobierno federal el 8 de diciembre una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estadode México.
Para entonces, la CMDPDH tenía conocimiento de 922 muertes entre 2005 y agosto del 2010, y sostuvo en su petición que en el estado existe un patron sistemático de violencia contra las mujeres que no está siendo atendido.
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece como feminicida a la forma extrema de violencia de género por la violación de susderechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado.
El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, rechazó el 11 de enero la solicitud de investigar la situación en el Estado de México.
Conformado por secretarías y entes federales y los 32 institutos de la Mujerestatales, el Sistema es la instancia encargada de coordinar a nivel nacional las políticas contra la violencia de género.
La solicitud fue desechada por 20 votos en contra, emitidos por los representantes de estados priistas más Michoacán y Guerrero –ambos gobernados por el PRD–; 11 a favor y dos abstenciones de Baja California y Guanajuato.
El aval a la solicitud implicaba que se iniciara...
tracking img