Feminidad apartir del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una lectura de la feminidad a partir del psicoanálisis.


De cabellos libres, rubios como el sol, haciendo de lo exótico casi un propósito…
De mirada dulce, enigmática… pero también de ingenua picardía… consciente picardía
Que a través de una mirada encanta… y no falta quien anhela sucumbir ante el encantamiento de su preciosa mirada…
De cuerpo hermoso… oculto tras infames vestuarios quele niegan a el y su mirada cautiva la proeza de la contemplación… de seguirle a partir de esos pequeños puntitos… sus lunares, que parecen guiarle a lugares exquisitos…

El le mira, ella se escabulle entre una hermosa timidez y una aparente seguridad… ella le mira y el permanece casi seguro de poder ocultarle el efecto de aquella mirada en el…

El le entrega una palabra que hace escabullircon chistes apresurados… chistes que portan anhelos que por momentos se le revelan con fuerza… ella lo sabe y entonces ríe… el entonces imagina con afán el efecto de aquella palabra en ella… no lo consigue… pero en el fondo también lo sabe…

A pesar de ello, una pregunta… ¿Qué tiene ella?... el le pregunta… ella, muy desde su lugar de bella mujer le responde… el parece vacilar entonces en avanzarhacia la respuesta… pero ella sabe que lo hará…
J.L

Tal vez sea una de las palabras “mujer” en el vocablo una de la más prostituida y fingida en nuestra sociedad, ya que han sido abordadas en reiteradas ocasiones desde diferentes disciplinas, poetas, filósofos, humanistas, hombres de la cultura, etc. Convergen en el intento de verbalizar uno de los estados emocionales más profundos y uno delos sexos más enigmáticos de la vida de cualquier hombre. De acuerdo a esto surge una pregunta ¿Qué sabemos de la mujer? La sabiduría popular dice que la mujer es un ser humano que esta llena de sentimiento que abarca muchas emociones como la alegría, la tristeza, la felicidad, los fracasos y los dolores del alma. Hoy sabemos que iindudablemente, con la creación del psicoanálisis, Freud intentóresponder a eso que inquietaba a sus contemporáneos. Legando, sin embargo, la pregunta: ¿Qué quiere la mujer? que Lacan reformuló por ¿Qué quiere una mujer? Transformación que implica una respuesta diferente a la problemática femenina, al reconocer que no existe universal de la mujer. Aunque en la estructura histérica, la pregunta ¿Qué es una mujer? aparece como si la respuesta a responder fueralineal, y es a saber que la mujer es no toda.

Una mujer aborda su feminidad en la prolongación de un conflicto que la opone a la demanda materna, y es la brecha del amor del padre la que le abre este camino. El encuentro con la castración de la madre que supone que existe un mas allá que causa su deseo, y el encuentro con la diferencia sexual anatómica, produce una conjetura: Unos tienen el faloy otros no lo tienen. En el caso de la niña los efectos son: aspiración a encontrar en el padre eso que le falta. Digamos que esta conjetura plantea interrogantes: ¿Cómo sale la niña del Complejo de Edipo si supone que el padre posee el objeto con el que puede resolver la falta? Esta forma del padre corresponde a una versión imaginaria del mismo, en tanto está fundamentado en una atributoimaginado por la niña. Ella imagina que el padre posee lo que a ella le falta y espera recibirlo de él. Esta versión imaginaria del padre lo presenta como completo, sin falta, poseedor de lo que el sujeto desea. Esta dimensión del padre imposibilitaría que la niña renuncie a él y se mantenga en la relación incestuosa. Sin embargo, no es ésta la única dimensión del padre. Otra dimensión de éste laintroduce Lacan cuando plantea el padre simbólico. Esto supone que existe un operador más allá de la angustia de castración que introduce al sujeto en la premisa "Nadie tiene falo". Operador que involucra al padre en tanto no completo.

Esta dimensión simbólica del padre permite introducir unos límites, humanizar el goce e inaugurar una serie para el sujeto con relación a los objetos de amor. La...
tracking img