Apartados

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
TURNISMO: dos partidos políticos dinásticos (bipartidismo) se turnaban el poder mediante el fraude electoral. La lista de diputados que iba a salir eran llamados encasillados. El ministro degobernación dirigía al encasillado y el gobernador civil transmitía a los caciques quien salía elegido del encasillado. La pieza fundamental eran los caciques que actuaban con la compra de votos (lamanipulación de estos votos se llama pucherazo). Los dos partidos dinásticos del turnismo son: el conservador dirigido por Antonio Cánovas del Castillo (moderados y unionistas) formado por la alta burguesía,terrateniente, jerarquía eclesiástica y aristocracia, eran muy estrictos con el orden social. El otro partido era el liberal dirigido por Sagasta: liberales progresistas y algunos republicanosmoderados, su base social era la alta burguesía comercial e industrial, clases medias.
LA CONSTITUCIÓN DE 1876 caracterizada por su flexibilidad debido a su ambigüedad, por la soberanía compartida (cortesbicamerales y un senado elitista). La corona tenía poder: la figura del rey es inviolable, controla el poder ejecutivo y parte del legislativo, puede convocar y disolver las Cortes, posee iniciativalegal y derecho al voto. La religión católica oficial pero no obligatoria. Reconocimiento de derechos y libertades muy amplio. El sufragio no se especifica (dependerá de las leyes posteriores) en unprimer momento es censitario, después universal masculino dando lugar al fraude.
El 25 de Abril de 1898 EEUU declara la guerra a España. El motivo fue la voladura del crucero MAINE en la Habana, el barcohabía sido enviado a Cuba como observador por el gobierno de EEUU ante las matanzas que los españoles cometían sobre la población de la Habana. La guerra se resuelve en una serie de combates navales:1. La batalla de Cavite en Filipinas (1 de mayo de 1898), con la aniquilación de la flota del pacífico, y cae Manila. 2. Batalla de Santiago de Cuba (3 de Julio). El gobierno de Sagasta obliga al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apart
  • Apartado A
  • APARTES
  • APARTADO
  • Aparta
  • apartado
  • Apartado de matematicas
  • Punto y aparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS