FEMINISIDIO EN CHIAPAS

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014


EL FEMINISIDIO EN CHIAPAS HA SIDO UN FOCO ROJO NO SOLO EN EL ESTADO DE CHIAPAS SI NO EN TODO EL MUNDO, MUCHAS MUJERES VIVEN ATERRADAS DE LA SITUACION QUE SE VIVE ACTUALMENTE EL FEMINICIDIO ES UN DELITO PENADO POR LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y LAS MUJERES HAN LUCHADO PARA QUE ESTO TERMINE PERO MUCHAS VECES ESTO SE VIVE EN SUY PROPIO HOGAR PUEDE SER SU PADRE SU HERMANO SU ESPOSO LASPRINCIPALES CAUSAS DE QUE UN HOMBRE LLEGUE A COMETER EL FEMINISIDIO SON LOS CELOS, POR ESTAR EN ESTADO DE HEBRIEDAD O DROGADO, POR SENTIRSE SU DUEÑO. TODOS SOMOS IGUALES HOMBRES Y MUJERES Y POR LO TANTO DEVEN SER TRATADAS DE LA MISMA MANERA NADIE ES DUEÑO DE NADIE



INDICE
El feminisidio en Chiapas

1.- INTRODUCCION

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.-DESARROLLO DEL TEMA

4.-CONCLUSIONES PERSONALES

5.- BIBLIOGRAFIA

6.-ANEXOS, FOTOS, GRAFICAS

La mayoría de los feminicidios en Chiapas son por violencia doméstica, no familiar, es decir cometidos por las parejas de las víctimas, pero también un gran número de ellos son contra mujeres migrantes, sostiene a La Verdad del Sureste, Martha Figueroa del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, activista y defensora delos derechos de las mujeres. 

     La abogada e integrante del Observatorio Ciudadano del Femicidio en Chiapas fue una de las ponentes en el Encuentro Regional de Mujeres del Sureste que se llevó a cabo en Villahermosa y concluyó hace unos días, fue organizado de manera conjunta por la Asociación Ecológica Santo Tomás y el Centro de Servicios Municipalistas “Heriberto Jara” (Cesem).          Otras muertes son homicidios de los llamados incidentales, es decir porque las occisas se atravesaron en el lugar y momento en que no debían, son raros pero incluso en estos el mayor número son mujeres, dijo la defensora de derechos humanos de Chiapas.

     En el primer semestre del 2009, según información de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, sostuvo en entrevista, 138 mujeresfueron asesinadas dolosamente en distintos puntos del estado y 66 de esos cadáveres, fueron declarados por esa dependencia como “indeterminados”.

     Cuándo yo pregunté a las autoridades qué significaba eso, mencionó Martha Figueroa, me respondieron que eran cuerpos sin identidad y que menos se sabía quién y cuando habían matado a esas mujeres.

     Nosotras llegamos a la hipótesis de que esas66 mujeres eran migrantes, porque de no serlo se conocerían sus nombres aún en otros estados, ya sea por identificación de sus familiares o la ropa.

     Pero además, mencionó, son cadáveres que se encontraron en las calles o cercanías de 8 de los 118 municipios de Chiapas, todos ellos fronterizos o cercanos a la frontera como Ciudad Hidalgo, Trinitaria, Tapachula, Cantón Madero, SanCristóbal, entre otros.
    El colmo de ese  registro de homicidios dolosos de la procuraduría  es que uno de ellos ni siquiera registraba en donde había sido hallado.

     Con esos datos podríamos afirmar que el feminicidio en Chiapas y las entidades del sureste de la república, tiene sus diferencias con lo que ocurren en la zona norte o frontera norte del país, porque en esta última están muy“amarrados” a la industria maquiladora.

     Ante esa situación, algunos procuradores locales han declarado cosas oprobiosas en contra de esas mujeres que perdieron la vida, uno de ellos declaró que “las señoras se buscaron su suerte, que no son desaparecidas, sino chamaquitas locas que se fueron con el novio, porque sus mamás no la supieron cuidar” o que son cadáveres “de prostitutas guatemaltecas queavientan d este lado”.

    Actualmente Juan Sabines, el Gobernador de Chiapas “nos anda madrugando”, afirma,  al declarar que ya se legislará sobre el feminicidio, cuando ni siquiera tiene el número correcto de estos para justificar la creación de este tipo de delito penal.

    Martha Figueroa sostuvo que en el 2006, cuando presidía la comisión del feminicidios de la Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminisidio
  • El Feminisidio
  • Casos Feminisidios
  • Chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS