Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
feminismo en el peru

COMO SE INDICA EN EL CAPITULO ANTERIOR, EL MOVIMIENTO FEMINISTA HA OBTENIDO DIVERSOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL, ESTO SE CONFIRMA CON EL SOLO HECHO DE OBSERVAR QUE CASI NADIE POR NO DECIR NADIE CUESTIONA EN ESTOS DÍAS EL DERECHO DE VOTAR QUE LE FUE OTORGADO A LA MUJER, IDEAS QUE SE VEÍAN CON MUCHA EXTRAÑEZA HACE APROXIMADAMENTE 200 AÑOS, DONDE LA MUJER ESTABAAPARTADA DE LA VIDA SOCIAL.

Pero sin duda queda aun mucho por hacer para obtener la completa y absoluta igualdad, por que algunos fundamentos feministas han dejado de ser feministas para considerarse generales.

El movimiento feminista en el Perú y el mundo a colocado en consideración los innumerables años de la dominación masculina. Afectando a la mitad de la población peruana, refiriéndose a lasmujeres, y sin ninguna vacilación también afecto a la vida de los hombres.

Dentro de este movimiento no todas las mujeres son feministas y no todas las feministas son mujeres. Esta línea resalta que también existen hombres en la organización que defienden la igualdad, soberanía y libertad de los derechos de la mujer peruana.

En nuestro país el movimiento feminista comenzó a tener un logrosignificativo y un crecimiento sostenido a lo largo de las dos últimas décadas del s. XX. Al principio las mujeres feministas en el Perú eran en su mayoría mujeres de clase media educadas en, Lima, la capital. Quizás lo argumentado anteriormente sea la razón por la que los primeros movimientos feministas comenzaron o nacieron en las grandes ciudades, llegando después y con un paso mas lento en laspartes andinas o regiones indígenas o rurales.

Uno de los temas del que más se ha discutido en nuestro país es sin duda el de la mercantilización de la mujer, por ejemplo, como es que el cuerpo de las mujeres se ha transformado en un instrumento comercial publicitario en la calle, revistas, tele, en cualquier lado fomentándose así el trafico sexual y la prostitución.

Por esto cabe mencionarla manifestación de una agrupación de mujeres frente al Hotel Sheraton desaprobando un concurso de belleza que se desarrollaba ahí. Esta expresión fue uno de los actos públicos del grupo Acción para la Liberación de la Mujer Peruana.

Las primeras movilizaciones de peruanas feministas se dieron como un apoyo a las organizaciones sindicales de obreros, maestro, mineros. Organizándose para como unsoporte de los movimientos ya mencionados. Estas organizaciones estaban conformadas por miles de mujeres, generando el asombro del pueblo en general.

Sin embargo no sucedió lo mismo en la primera manifestación propiamente feminista en el año de 1979 organizada por el grupo de feministas Acción para la Liberación de la Mujer Peruana, levantándose a favor del aborto, donde hubo una disminuciónconsiderable de miembras en esta manifestación a comparación de las que apoyaban en los levantamientos sindicales y todavía disminuyo mas aun por el intento de reprimir la manifestación de parte de las autoridades.

Posteriormente el movimiento se constituyo como un sistema que tenía claro sus objetivos y los medios que debía tomar para cumplirlos plenamente.

Una de las primerasorganizaciones feministas fue creada en 1924, en el contexto de la presidencia estaba Augusto B. Leguía, en corto tiempo reprimía cualquier manifestación de desacuerdo con su régimen. Siendo este momento uno de los mas difícil para el desarrollo del movimiento feminista en el país.

Ya en los años setenta y ochenta, el desapruebo de algunos que debieron ser reconocidos a las peruanas no procedíanexclusivamente de la iglesia, sino también de la política, o sea grupos políticos en su mayoría de izquierda.

Se realizaron campañas en la capital para contrarrestar estas posiciones denunciando a niveles internaciones el atropello de los derechos como por ejemplo el cierre de algunos centros privados de planificación familiar como el “Centro Marcelino”, el que fue cerrado o clausurado en el gobierno...
tracking img