Probleas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Nuestro país Guatemala, cuenta con gran riqueza y diversidad tanto de sus recursos como de sus habitantes, sin embargo toda esta riqueza que si de alguna manera pudiera ser adecuadamente aprovechada nos llevaría seguramente a un merecido desarrollo para el país, pero en contraparte de ese tan anhelado sueño, nos asecha una cruda realidad llena de problemáticas sociales, que vandesde la precariedad de la educación y salud que son derechos fundamentales de la sociedad guatemalteca, hasta la ineficiencia de las autoridades competentes de administrar correctamente los bienes del país y darle un mejor rumbo a nuestra calidad de vida.

En este documento se abordan cuatro problemáticas sociales que si bien no son las mas conocidas por los guatemaltecos, afectan de igualmanera a todo el país, entre ellas mencionaremos la explotación minera en poblaciones indígenas, que afecta específicamente a los departamento de San Marcos, Huehuetenango e Izabal, donde las compañías mineras se han adueñado prácticamente de las tierras de los campesinos, y donde las consecuencias de estas van desde desalojos hasta el peligro que corre la salud y el ambiente de los pobladores, otrostemas abordados de igual importancia, son las desnutrición infantil en Guatemala, la Drogadicción, y la Explotación Sexual Comercial infantil, estos tres temas, se centran en la población infantil y adolescente, que se ve mas afectada ante tales situaciones, que el gobierno central y las autoridades han descuidado y los pocos esfuerzos empleados a combatir estas, no han tenido los resultadoscorrespondientes o esperados por la población.

Este documento, elaborado por estudiantes, mediante una ardua investigación a través de distintas fuentes, busca la forma de llevar un poco de toda la situación que viven miles de guatemaltecos que diariamente luchan porque sus derechos sean respetados y que mantiene la esperanza de logran una mejor calidad de vida, frente a un desarrollo que pareceser solamente para los ricos y poderosos de nuestro país.

Explotación minera en Poblaciones Indígenas de Guatemala

La minería de metales es el conjunto de actividades para el descubrimiento y la extracción de minerales metálicos de la roca dura que se encuentran debajo de la superficie de la tierra. Estos metales pueden ser oro, plata, cobre, zinc y níquel, entre otros.

Guatemala estaubicada en una región rica en minerales. Desde el tiempo de la colonia los españoles se quedaron con las mejores tierras para vivienda y desarrollo de cultivos de exportación y a la población indígena se les desplazó. Estas nuevas tierras, la población indígena la hizo su territorio y en ellas han sobrevivido y desarrollado todas sus actividades y ahora de nuevo se ven invadidos por empresastransnacionales que no importándoles la vida humana y silvestre llegan a éstos lugares cegados por el hambre de riqueza y el poder.

El resurgimiento de la actividad minera en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Guatemala ha causado grandes problemas en términos de conflictos sociales y degradación del medio ambiente. Debido a la deficiente legislación y a la débil capacidad institucionaldel gobierno, así como a la falta de participación ciudadana en la toma de decisión sobre los proyectos mineros, muchas comunidades indígenas vulnerables, que continúan siendo discriminadas y marginadas por la sociedad dominante, corren el riesgo de convertirse en víctimas de estos nuevos y rápidos desarrollos. Los recursos naturales de que dependen para su subsistencia (y supervivencia) les estánsiendo arrebatados o están siendo gravemente afectados, mientras se les impone un modelo de desarrollo sin su consentimiento.

En las comunidades en donde se han extendido licencias mineras de metales; existen altos índices de pobreza y de esto se aprovechan los sectores interesados en la explotación, queriendo vender la idea que la implementación de la actividad minera es una alternativa de...
tracking img