feminismos en la frontera

Páginas: 72 (17790 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



Índice



Bloque I
1.1 Introducción
"Si soy feminista y antropóloga (...) los colegas antropólogos me acusarán de etnocentrismo y las compañeras feministas de relativismo exagerado, de poca convicción política."
Britt-Marie Thuren.
A modo de introducción, busca especificar la convicción de esta investigación: No hay tema más vigente, más antiguo y más transcendental que equidadde género. Desde el génesis de la humanidad en la antropología, la sociología, la política y la filosofía, estriba la diferencia entre el hombre y la mujer, llevando a estos a pelear por una parcela de poder desde la intimidad de la primera institución, es decir la familia, hasta concadenar a todas las ramas de ella.
La Antropología feminista permite una comprensión más completa del mundohumano. La aportación de datos y teorías que explican el origen y las formas que adopta la opresión de género crea la posibilidad un sistema más justo para todas las personas. Por ello, la Antropología aplicada, rama de la Antropología actualmente en expansión, provee de especialistas en Antropología del Género a ONG e instituciones que los necesitan para que tengan éxito los proyectos de ayuda aldesarrollo o las intervenciones con vistas a resolver ciertos problemas concretos de una región o barrio. En la presente investigación, podemos vislumbrar dichos problemas, actuales, vigentes que no está tipificados en el marco jurídico de un esta nación, sin embargo si ambiguo para los oídos de los ciudadanos, indiferentes e inmutados ante la gravedad del asunto.
No debemos intentar reducir a lasmujeres a una sola categoría: la situación de una mujer afgana no tiene nada que ver con la de una mujer española, americana mexicana, de la misma forma que la situación de una profesional liberal no es comparable a la de una mujer sin recursos económicos, con unas cargas y unas preocupaciones diferentes; sin embargo, todas tienen algo en común: con respecto a un varón de su misma sociedad y de sumismo estrato social se ven afectadas por un estatus de género inferior. Las mujeres no son un grupo homogéneo, pero son un grupo que, estadísticamente, tiene menor acceso a los recursos y ocupa posiciones de menor poder y prestigio.
La grandeza del entendimiento verdadero del problema, reside en que históricamente ha dado voz a colectivos que existían silenciosamente para el mundo académico delas ciencias, construcciones, al fin y al cabo insertas en los presupuestos culturales y la cosmovisión occidentales. El feminismo, como expresión política y crítica de las voces tantas veces ignoradas de las mujeres, debe exigir a esta disciplina que no olvide que cualquier análisis de una sociedad debe tener en cuenta las relaciones de género como relaciones de poder presentes en cualquier tipode organización humana, al tiempo que la Antropología ha de mostrar cuáles son las variaciones culturales en las que se concreta el fenómeno universal del sistema de género-sexo o patriarcado, sus grados y sus peculiaridades. Llegando hasta la actualidad y tomando forma en la jurisprudencia mexicana.
1.2 Justificación
De acuerdo a lo que han demostrado las estadísticas y estudios preliminaresque se han realizado con respecto a los asesinatos de mujeres en el país, podemos aseverar que son sólo uno de los múltiples ejemplos de un fenómeno que se presenta en todo México, en ocasiones vinculado de manera directa con la delincuencia organizada y en otras se encuentra relacionado con causas culturales y estructurales como la violencia familiar, entre otras. Es uno de los propósitos de lapresente investigación el indagar en las verdaderas causales de un fenómeno tan preocupante y alarmante como lo es el feminicidio, así como destacar sus principales diferencias del homicidio doloso. Podemos afirmar que se trata de hechos relacionados con delitos que perturban la paz social de una entidad o municipio, de una zona o instalación estratégica como son las fronteras de nuestro país o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otras inapropiadas/ inapropiables: feminismo desde las fronteras
  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS