FRONTERAS

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Corresponde a la sesi�n de GA 4.3 LOS VECINOS DE JUNTO
M�xico limita al Norte con los Estados Unidos de Am�rica y al Sureste con Guatemala y Belice. Los espacios de las fronteras tienencaracter�sticas propias que son las siguientes:
La frontera norte tiene una extensi�n de 3 234 km. y est� habitada por cuatro millones de personas aproximadamente. Es una extensa l�nea que significa mucho m�s queel l�mite que divide a dos pa�ses. Separa a la cultura sajona de la latina, el idioma ingl�s del espa�ol, la alta tecnolog�a de la mediana y la tradicional.
Hace muchos a�os que la frontera norte seconvirti� en una importante zona econ�mica que atrajo a los mexicanos del centro y sur del pa�s, que llegaron a establecerse en los municipios fronterizos de M�xico, o bien irse hacia el "otro lado".El principal motivo por el que emigran las personas es econ�mico; buscan una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
La poblaci�n que vive la frontera norte se enfrenta a una realidadcultural distinta a la occidental anglosajona de habla inglesa, donde predominan las religiones protestantes y grupos humanos como los caucasoides y negroides de los Estados Unidos. En contraste, del ladomexicano se encuentra la cultura occidental latina, de habla espa�ola, religi�n cat�lica y grupos humanos caucasoides, amerindios y mestizos. Todo esto ha caracterizado a la frontera norte como un�rea de fricci�n, donde se encuentran dos grupos con culturas y tradiciones distintas, con lenguajes y grupos humanos diferentes La poblaci�n mexicana de la frontera norte, a pesar de relacionarse con unacultura diferente y adoptar ciertas costumbres, no abandona la tradici�n nacional.

La frontera norte de M�xico propicia la convivencia de dos grupos culturales distintos.
La frontera que separael territorio mexicano de Guatemala y Belice tiene una extensi�n de 1 179 km y est� poblada por un mill�n y medio de habitantes aproximadamente; es una l�nea que divide tres pa�ses pobres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera
  • frontera
  • La Otra Frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS