Las Fronteras Del Estado

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
LAS FRONTERAS DEL ESTADO
Las fronteras son las delimitaciones territoriales, naturales o artificiales, de un estado o de cualquiera otra forma política. las fronteras naturales son los mares, ríos y montañas entre los países a los signos materiales que precisan los limites como los monumentos ,mojoneras, zanjas ,etc.
Las fronteras de un estado se demarcan por medios de tratados internacionalesy las convenciones sobre arreglo de límites, cuando colindan con otro estado, o en general en su propia constitución y las leyes que fijan las características de esas fronteras. Las fronteras son un medio para caracterizar la personalidad del estado.
Un doble interés se deduce del concepto de fronteras:
* Por una parte fija la porción de la corteza terrestre en la que se ejerce exclusivamentela soberanía interna de un país y funcionan los servicios públicos.
* Es también el limite de su soberanía exterior o independencia con respectos a otros estados.
Los problemas de limites territoriales entre los estados asumen proporciones de gravedad y son fuente constante de mala vecindad y de convivencia violenta.
Las fronteras del estado mexicano con estados unidos de Norteamérica, conGuatemala y con gran Bretaña están determinadas por tratados internacionales.
LAS FRONTERAS ESTATALES.
Los límites del territorios dentro de los cuales puede ejercer el estado su soberanía de designan con el nombre de fronteras. La delimitación de estas se hacen necesaria para la contigüidad de los estados.
Existen diversos sistemas para su limitación. Algunas fronteras responden a principiosgeométricos mas que geográficos muchos estados modernos se encuentran divididos en meridiano y paralelos.
Otras fronteras surgen de su expresión material, es decir de la naturaleza, ya sea que estén marcadas por señales naturales claras como montañas, ríos, desfiladeros, etc. O se tracen sobre suelo conceptualmente líneas llamadas ”arcifinas” ; pero que sin embargo van de una señal a otra de lanaturaleza, que se muestran en forma clara, como de un pico cordillerano a otro, un cerro a un valle, a un rio, o cualquier otra formación geográfica.
Cuando se trata de montañas , la regla general que sirve de base a los tratados de limites, es la adoptar como fronteras la línea que pasa por la arista mas alta o en su línea divisoria de las aguas. En el caso de los ríos, se presentan distintassituaciones con diferentes soluciones. Algunas veces la línea divisoria debe de trazarse por la parte central del rio, siguiendo las sinuosidades de ambas riberas, o bien por la línea de cauce mas profundas.aparecn problemas cuando el rio cambia de curso de un modo insesible, es decir imperceptible, dejando que el terreno abandonado se agrege por aluvión al territorio del estado contiguo, por loque el limite se vuelve impreciso y queda sujeto a los caprichos de la corriente , pero , si el rio cambia bruscamente de curso, ubicándose dentro del territorio de uno de los estados al que antes servía de frontera, el limite se conserva en el antiguo lecho abandonado en forma brusca.
Hay también fronteras lacustres, como por ejemplo el lago leman entre zuisa y Francia o el Titicaca entre Boliviay peru. En estas circunstancias se adaptan diversos sistemas como triangulación en el centro, comunidad, o el criterio geométrico de meridiano y paralelos.
Generalmente las fronteras de los estados están definidas los tratados de límites , que determinan los puntos fundamentales de las líneas limítrofes,; es responsabilidad de equipos o comisiones de especialistas y científicos de especialistasy científicos determinar la ubicación matemática de la línea exacta que sirva de limite interestatal.
En todo caso la determinación de fronteras no solo constituye una necesidad sino una obligación de los estados limítrofes, pus con ellos evitan dificultades y roces internacionales que eventualmente pueden culminar en disputas. Por eso, lo mas aconsejables es el arreglo pacifico entre estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera
  • frontera
  • La Otra Frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS