Femur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN
De
ANATOMÍA

Paralelo “A”
N.B.U.
Carrera de Medicina.
Facultad de Ciencias de la Salud.
Dra. Pamela Lara Poggi.

Integrantes:

Mónica Casanova.

José Andrés Carrera.

Índice:

Introducción 4
Fémur 5
Cuerpo 5
Caras 5
Bordes 5-6
Extremidad superior 6
Cabeza 6
Cuello anatómico 6-7
Trocánter mayor 7-8Trocánter menor 8
Cuello quirúrgico 8
Extremidad inferior 8-9
Anexos 10-11-12
Bibliografía 13

Introducción

El miembro inferior o pelviano tiene la misma conformación típica que el miembro superior. Como éste, divídese en cuatro segmentos que, procediendo de la raíz del miembro a su extremidad libre, son: 1.°, cadera; 2.°, muslo; 3.°, pierna; 4.°, pie. Además,contiguo al fémur existe un pequeño hueso (sesamoideo), la patela (rótula).

Fémur

Hueso del muslo, es el más grande y más grueso de todos los huesos tubulares largos. Es un hueso par, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje. Se distinguen en él un cuerpo, una extremidad superior y unaextremidad inferior.

1.Cuerpo. El cuerpo es prismático triangular, con tres caras y tres bordes.
a.Caras. Son éstas anterior, interna y externa. La cara anterior es lisa y más bien convexa que plana, está cubierta, en sus tres cuartos superiores, por el músculo crural o parte profunda delcuádriceps, el cual presta inserción. Más abajo del músculo crural, esta cara presta también inserción al músculosubcrural o tensor de la sinovial de la rodilla. Las dos caras interna y externa son convexas y lisas, más anchas por arriba que por abajo, donde termina en punta (cubiertas por las porciones laterales del cuádriceps; los dos vastos interno y externo, y el músculo crural)
b.Bordes. Divídense en interno, externo y posterior. Los bordes interno y externo están muy pocos marcados; resulta de elloque las tres caras arriba descritas no tienen por los lados límites bien circunscritos. El borde posterior o línea áspera es, por el contrario, muy grueso, muy saliente y rugoso en extremo (presta inserción, por su labio interno, al vasto interno; por su labio externo, al vasto externo; por el intersticio, a los tres aductores del muslo y a la porción corta del bíceps). Por abajo, la línea áspera sedivide en dos ramas divergentes, que se dirigen hacia los cóndilos: la externa (para la porción corta del bíceps) es más marcada que la interna; entre las dos queda un espacio triangular, llamado espacio poplíteo. Por arriba se divide en tres ramas también divergentes: la externa va al trocánter mayor (para el glúteo mayor); la media se dirige al trocánter menor (para el pectíneo); la interna vaal cuello (para el vasto interno). En la parte media de la línea áspera se encuentra el agujero nutricio del hueso.

2.Extremidad superior. Presente: 1. °, la cabeza; 2. °, el cuello anatómico; 3. °, dos eminencias voluminosas, los trocánteres mayor y menor; 4. °, el cuello quirúrgico.
a.Cabeza. Es redondeada de un modo regular, representa aproximadamente los dos tercios de una esfera y estádirigida hacia arriba, adentro y un poco adelante. Algo por debajo y por detrás de su centro se encuentra una depresión rugosa, la fosita del ligamento redondo (para el ligamento redondo y sus vasos).
b.Cuello anatómico. Situado entre la cabeza y los trocánteres, muy inclinado hacia abajo y hacia fuera (forma con el cuerpo del hueso un ángulo de 130°), de 35 a 40 milímetros de largo, el cuelloanatómico presenta la forma de un cilindro aplanada de delante atrás, lo cual hace que tenga dos caras, dos bordes y dos extremos. La cara anterior es casi plana (corresponde, en toda su extensión, al ligamento capsular). La cara posterior es convexa en sentido vertical y cóncava en dirección transversal (corresponde al ligamento capsular solamente en sus dos tercios internos). El borde superior es...
tracking img