Fenómeno migratorio en méxico

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
El fenómeno migratorio en México

¿Qué es migración?
Según la Real Academia Española es el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales. Existen dos ramas de este fenómeno y dependen directamente de la perspectiva con que se mire, éstas son inmigración (cuando llegan a un lugar) y emigración (cuando se van de un lugar).
Este es, a mientender, uno de los fenómenos más básicos y comunes en la naturaleza, ya que éste no le realizan únicamente los seres humanos, sino también los demás seres vivos que migran año con año buscando mejores condiciones de vida, caso idéntico al del llamado Homo Sapiens quien a lo largo de su historia a emigrado de un lugar a otro buscando siempre su bienestar, tanto así, que éste encontró nuevas tierras, queposteriormente serían llamadas continentes.
A México no le resulta ajeno el fenómeno de la migración, ya que al igual que los demás países se ve afectado por éste y sus consecuencias. En caso concreto, México es un país que día a día puede observar y vivir la migración, ya que es, por azares del destino, el vecino más cercano al país más fuerte de nuestra era, es por ello que a diario podemosescuchar en los noticieros que cada vez más mexicanos residen en Estados Unidos y aportan, con sus remesas, cantidades de dinero que ayudan al Estado a cumplir con sus funciones.

¿Por qué se da?
Como se había mencionado anteriormente, la migración se da por la determinación de ciertos factores o condiciones que van mermando el desarrollo de los integrantes de una sociedad y esto los orilla abuscar nuevas condiciones de vida, experiencias y -como se diría coloquialmente- “nuevos aires” que permitan que estas personas se desarrollen plenamente. En la mayoría de los casos, esos factores o condiciones están estrechamente ligados a la falta de empleos o recursos económicos, aunque como siempre, existen algunas excepciones donde tal vez lo único que se busca es encontrar una verdaderariqueza cultural que probablemente en su localidad no exista o que simplemente no sea de su agrado.

Los factores que determinan la emigración y/o inmigración son los siguientes:
* Económicos: son aquellos que están directamente relacionados con el dinero y el empleo que se genera en algún lugar.
* Socio-culturales: aquellos que están relacionados con las condiciones económicas y laidiosincrasia de la gente de una zona determinada.
* Políticos: aquellos que tienen que ver con la forma de gobernar de los dirigentes políticos de aquel lugar. Este factor alberga en la mayoría de los casos a todos los demás factores, ya que está determinado por el o los dirigentes políticos de la zona.
Migración en México
En este apartado del trabajo abordaré los dos tipos de migración que existenen México, la interior y la exterior.
a) Migración interior o interna: es aquella que se da cuando habitantes de alguna zona, municipio o estado, deciden emigrar hacia otro lugar dentro del mismo país. Este tipo de migración es muy visible en el Estado de México y el Distrito Federal, ya que son las dos entidades federativas de mayor importancia en el país gracias a su desarrollo económico ytasa de empleo, aunque es preciso decir que de éstas, el Estado de México es el que se ve mayormente afectado, ya que no solo recibe emigrantes de otros Estados al igual que el D.F, sino que también residen en el habitantes de éste último.
Al ser habitante del Estado de México y tras haber nacido en la capital Toluca, veo este fenómeno como un gran problema para los habitantes originarios de esteEstado, ya que muchos de los empleos y lugares en las universidades públicas, se ven reducidos drásticamente por la cantidad de inmigrantes que recibe diariamente.
b) Migración externa: es aquella que se da cuando habitantes de un país deciden moverse hacia otro país o continente, donde las condiciones de vida sean mejores que las que viven diariamente en su país natal.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fenómenos migratorios
  • Fenomenos migratorios
  • Fenomeno Migratorio
  • Fenomenos Migratorios
  • los fenómenos migratorios
  • Los fenomenos migratorios
  • Fenomenos migratorios en méxico y su impacto social
  • Fenomenos migratorios en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS