Fenomenos migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN SEBASTIAN PINEDA PRADA – 2090246
FENÓMENOS MIGRATORIOS
Desde el siglo XVI y hasta hoy, los fenómenos migratorios han marcado la configuración del espacio nacional e influenciado las formaciones urbanas colombianas. A mediados del siglo XX las migraciones internas del campo a la ciudad dejaron históricos efectos sobre la malla urbana del país. La Población campesina, protagonista desdeprincipios de ese siglo de la colonización agraria en la región central andina, emigró del campo y se dirigió hacia los centros urbanos, generándose un proceso acelerado de urbanización. Desde
los años ochenta, Colombia experimenta nuevos éxodos rurales causados por la agudización del conflicto armado en el campo. La masiva migración forzada tiene hoy también una clara incidencia en la transformaciónde las ciudades contemporáneas. ¿En qué medida y de qué manera el desplazamiento forzado incide en el proceso actual de urbanización en Colombia?
ANTECEDENTES DE LA URBANIZACION EN COLOMBIA EN 1850-1950. COLONIZACION AGRARIA, MIGRACIONES, CONFLICTOS EN EL CAMPO Y ECONOMIA EXPORTADORA DAN ORIGEN A LA CIUDAD MODERNA.
En 1840-1850 y 1930-1950: se pasó de un país de ínsulas aisladas, unificándose,volviéndose sede de una sociedad agraria, generando una serie de poblados y aldeas.
A fines del siglo XIX Y principios del XX, se produjo la colonización popular agraria, donde campesinos sin tierras o provenientes de terrenos poco productivos migran con el fin de buscar y colonizar tierras bajas más fértiles. Sin embargo, este proceso de colonización y fundación inicialmente fue pacifico. Loscolonos pioneros fueron lentamente desplazados de sus parcelas de minifundio para dar paso a la finca latifundista.
Además con la adquisición de las numerosas parcelas, el mercader o nuevo colono negociante forma grandes fincas introduciendo el café o ganado; ubicando su residencia en la ciudad, volviéndose señor y amo de la nueva fundación. Esto causa que el colono pionero emigre a otro sitiovirgen a desmontar de nuevo, con lo que amplia sucesivamente la frontera agrícola, o se dirige a un pueblo cercano y se introduce en el comercio local.
PROCESO DE URBANIZACION Y FENOMENOS MIGRATORIOS INTERNOS EN EL PERIODO 1950-1980.
¿Qué grado de incidencia tuvo la violencia en la urbanización del país? Es importante saber que la guerra desatada, antes de ligarse a luchas partidistas, tuvo suorigen en los conflictos de tierras entre campesinos colonos y latifundistas, iniciados desde finales del siglo XIX en la región central de Colombia. A principios del siglo XX, se percibió más la violencia en el campo, constituyéndose éste el medio utilizado por los poderes económicos para la apropiación y recuperación de las zonas de colonización agraria popular y en una estrategia de defensa porparte de los colonos pioneros para conservar las tierras trabajadas.
Fue una guerra agraria con pretexto político, ya que los colonos pioneros tenían sus tierras, y otros las deseaban, provocando una guerra entre ellos. Es de aclarar que ellos mantenían una ideología política fundamentados en los preceptos liberales y conservadores (únicos partidos políticos de la época), lo cual configuró unaguerra enmascarada para que muchos que tenían el poder económico y político se apropiaran de las mejores tierras. (Aún se vive).
Dicho problema político y económico se convirtió en un problema grave social lo cual conllevo a que incluso hoy en día veamos crímenes, desplazamiento forzado, titulación falsa de tierras que ha llevado al campesino a abandonar el campo y se traslade a la ciudad engrosandolos cordones de miseria que se vivió y se sigue viviendo hasta el día de hoy.
Como consecuencia se genera la invasión de terrenos baldíos de propiedad pública o privada, a donde el estado más tarde debe legalizarlos y suplir las necesidades de servicios públicos. Como ejemplo en muchos barrios de Bucaramanga, y su zona metropolitana.
Se puede concluir que los éxodos rurales han incidido...
tracking img