Fenómenos electrostáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenomenos Electrostáticos

Resumen
El objetivo general de la práctica es comprobar que existen sólo dos tipos de carga eléctrica, y, así determinar su comportamiento como una función de la cantidad de frotamiento y separación de los respectivos cuerpos cerrados. Se lleva a cavo con la utilización de diferentes materiales la comprobación de la existencia de las cargas. Estas se generan apartir de la conbinacion y frotamiento de varios elementos y enfrentándolos para evidenciar el estado de atracción o repelencia según los materiales utilizados. Se ha encontraado que se verifica la teoría de atracción y repelencia entre los elementos de distintas especias ya que cada uno posee cargas diferentes.

1. Introducción
Tales estudió el comportamiento de una resina fósil, el ámbar -engriego elektron-, observando que cuando era frotada con un paño de lana adquiría la propiedad de atraer hacia sí pequeños cuerpos ligeros; los fenómenos análogos a los producidos por Tales con el ámbar o elektron se los separa, es comprender la naturaleza de las cargas para saber de alguna forma los procesos electrónicos; también detectaremos la presencia de una carga eléctrica en un cuerpo y su signoademás distinguiremos los materiales aislantes delos conductores y aprenderemos a cargar cuerpos por inducción y por conducción.

2. Marco teórico
El campo eléctrico es una fuerza que actua a distancia, se extiende de toda carga hacia fuera e invade todo espacio. En el momento que se coloca una segunda carga cerca de la primera se experimenta una fuerza debido a que el campo electrioco seencuentra presente allí.

Asi como caracterizamos la intensidad de la interaccion gravitacional asignando a cada cuerpo una
se conserva en todos los procesos; es decir, la carga neta al principio de un experimento es igual a la carga al final del mismo. Los cuerpos cargados con el mismo signo se repelen y cargados con diferente signo se atraen.

Otra propiedad fundamental es que la carga libreesta cuantizada, lo que significa que se presenta en múltiplos enteros 1.6x 10-19 C.

Existen dos formas de cargar el cuerpo: por contacto y por inducción. La carga por contacto requiere de contacto físico entre los cuerpos, mientras que para cargar un cuerpo por inducción no se requiere físico. [1]
Fig 1. Carga por inducción

3. Montaje, procedimiento ytoma de Datos

El proceso inicia frotando la barra de plástico con piel de gato y la acércamos a pequeños y redondos trozos de papel; observamos que los pequeños papeles se adhieren momentáneamente una carga mas grande que el paño y la piel de gato.
El mismo procedimiento se lleva a cavo utilizando barras de metal y vidrio se obseva que no se presenta el mismo efecto. Con la barra de vidrio alfrotarla con la seda y acercarla a los papeles éstos se adhieren a labarra pero con menor intensidad que con la barra de acrilico, a diferencia de la barra de metal que no presenta ningún fenómeno ante los papeles, ocurre por que el metal es
procedimiento con dos barras de vidrio y dos barras metálicas se llevan a cavo, no se presento ningúna reacción de movimiento debido a que la barra de metalconduce la carga a traves de su superficie y ésta se pierde, en cuanto a la barra de vidrio debería darse un efecto similar que con la barra de acrílico pero no se observan cambios ni movimiento.

Carga por Inducción
Con la barra de plástico cargamos por inducción el electroscopio,al retirar primero la mano del electroscopio observamos que la aguja se mueve de su punto de carga inicial, ahoraal retirar la barra la aguja se devuelve esto se debe al tipo de carga que adquiere el electroscopio.las cargas positivas y negativas del electroscopio vuelven a redistribuirse, la fuerza de repulsión entre la aguja y la barra desaparece y se juntan nuevamente.La carga negativa acumulada en ese extremo "pasará" a la mano y por lo tanto el electroscopio queda cargado positivamente.
Cuando se...
tracking img