Fenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenética
En biología sistemática la fenética, también conocida como taxonomía numérica, es una técnica cuya finalidad es la clasificación de los organismos basándose en su similitud, generalmente ensu morfología, o en cualidades observables, sin tomar en cuenta su filogenia o relación evolutiva.
La fenética ha sido ampliamente sustituida por la cladística. Sin embargo, algunos biólogoscontinúan utilizando métodos fenéticos, como una aproximación razonable de la filogenia cuando los métodos cladísticos son computacionalmente demasiado complejos.
La taxonomía numérica es una escuela declasificación surgida como reacción a la sistemática evolutiva. Según sus fundadores, especialmente Sokal y Sneath,1 la sistemática debe estar exenta de toda teoría, aparte de la teoría de la evolución.Para los fenéticos, la filogenia, en tanto que curso histórico verdadero, es incognoscible. Por tanto, ya que una reconstrucción filogenética es un artefacto meramente hipotético, no puede estar en labase de un sistema que quiere ser objetivo. Se deben tratar los objetos, no los conceptos.
Clasificación adansoniana.
Sus principales aspectos son:
1.- La taxonomía idea natural es aquella en laque los taxa tienen el máximo contenido de información y se basa en el mayor numero posible de rasgos.
2.- Cada rasgo tiene igual valor en la construcción de taxa naturales.
3.- El grado de similitudesta en función de la proporción de rasgos en común.
4.- Los taxa distintos se basan en los rasgos correlacionados.
5.- La afinidad se trata como independiente de la filogenia; como una dimensióntaxonómica independiente y es, fenética.

Dendrograma
Un dendrograma es un tipo de representación gráfica o diagrama de datos en forma de árbol (Dendro=árbol) que organiza los datos en subcategoríasque se van dividiendo en otros hasta llegar al nivel de detalle deseado (asemejándose a las ramas de un árbol que se van dividiendo en otras sucesivamente). Este tipo de representación permite...
tracking img