Feniomanologia del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE “LA FENOMENOLOGIA DEL SABER”

La actividad cognoscitiva en nosotros los humanos nos ha sido dada como un regalo de la naturaleza para comprender lo que nos rodea, lo cual se nos presentaen nuestro medio con cierta confusión cuando no comprendemos su esencia; esa facultad que nos regala la razón es lo que denominamos el conocimiento, es decir aquello nos enseña de alguna forma lamanera como nos relacionamos con el mundo que nos rodea.
Precisamente eso es lo que nos diferencia de los demás seres vivos, la capacidad de la pregunta y la necesidad de explicación del mundo externo osea del factor subjetivo del conocimiento y así comprender aquel objeto susceptible de la pregunta consiente del sujeto. El sujeto es aquel que cumplen la función de captar, coger, aprehender elobjeto, mientras que el objeto se impone y determina el sujeto.
Para que el conocimiento desarrolle en el pensamiento como característica de devenir y duración, este hade ser dinámico y espontaneo locual es así por naturaleza.
A medida que el hombre fue dando explicación a los fenómenos naturaleza también fue desarrollando la capacidad de análisis, y mas adelante mediante la filosofía fue creandoteorías que dan sentido y fundamento a la manera de adquirir el conocimiento como por ejemplo:
El escepticismo: Nos expone que el sujeto no puede aprehender el objeto, pues en efecto los sentidosnos engañan haciéndonos cometer muchos errores al igual que nuestras capacidades cognoscitivas están sujetas al engaño, siendo así la duda la única herramienta de para alcanzar la sabiduría. Enresumen nos dice que en el universo no hay ninguna verdad objetiva y que no hay ninguna evidencia totalmente cierta de ninguna cosa.
El racionalismo: Que origina el conocimiento en la razón y que solo estanos puede conducir a la verdad. Tiende a una unificación del pensar y del ser. También propone como factor importante dentro del alcance del conocimiento la duda que según los racionalistas es la...
tracking img