Instrumentos de medcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Elementos de Medición y Control de Procesos:
Los instrumentos de Medición y de Control de Procesos son parte esencial de cualquier industria, desde la alimentaria hasta la que fabrica aviones, los avances en los dispositivos de medición y de los procesos de control han permitido mejorías esenciales en la calidad y la cantidad de servicios y beneficios para la sociedad actual, enfocando su usoen medir y controlar las propiedades físicas y químicas de los materiales.
La medida de las magnitudes del proceso (presiones, fluidos, temperaturas, pH, humedad, velocidad, etc.) la realizan los elementos primarios, los que, en la mayoría de los casos, las transforman en magnitudes de otra especie (presiones neumáticas, potenciales eléctricos, desplazamientos mecánicos, etc.) pero fáciles demedir o de transmitir a distancia. Hay casos en que no es posible medir directamente la magnitud a controlar. Entonces se recurre a la medida de otra magnitud de la cual depende la primera. Por ejemplo, en un horno de templado la magnitud que interesa mantener constantemente es el temple del acero. Las dificultades de medida rápida, precisa y continua del temple obligan a recurrir al control detemperatura del horno. Por otro lado el control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construcción. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destrucción del equipo, si no también puede provocar la destrucción delequipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando están implícitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisión con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema.

 Métodos e Instrumentos para Medir Presión:
Los instrumentos de presión se clasifican en tres grupos: mecánicos, neumáticos,electromecánicos y electrónicos.
a) Elementos Mecánicos
Elementos Primarios de Medida Directa
Miden la presión por comparación con la presión ejercida por líquidos de densidad y altura conocidas.
El manómetro: Es un instrumento que se emplea para la medición de la presión en los fluidos y que generalmente procede determinando la diferencia que hay entre la presión del fluido y la presiónlocal. En el mundo de la mecánica, por ejemplo, la presión es considerada como una fuerza por unidad de superficie que es ejercida por un determinado líquido o por un determinado gas, de manera perpendicular y sobre dicha superficie.
Las presiones medidas con los manómetros pueden variar y tener distintos rangos. Por ejemplos, hay presiones que oscilan entre los 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presiónabsoluta en aquellas aplicaciones consideradas como de alto vacío; hasta también arribar a miles de atmósferas en prensas y controles hidráulicos.
• Manómetro Bourdon: Es un instrumento mecánico de medición de las presiones que utiliza, a modo de elemento sensible, un tubo de metal que se encuentra curvado o torcido, y que pertenece a una sección transversal aplanada. Uno de los extremos dedicho tubo permanecerá cerrado y, por esta razón, la presión que deberá ser medida se aplicará por el otro extremo. A medida que la presión va en aumento, el tuvo comenzará a adquirir una sección circular y, a su vez, empezará a enderezarse. El movimiento que se produzca del extremo cerrado va a efectuar la medición de la presión interior y a provocar otro movimiento, el de la aguja.
El materialempleado normalmente en el tubo Bourdon es de acero inoxidable, aleación de cobre, el campo de medición es de 0 – 1200 kg/cm2 .

• Manómetro de tubo en U
Está formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un líquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presión, y el otro se deja libre a la atmósfera. La presión...
tracking img